Recomendación (UE) 2016/1871 de la Comisión, de 28 de septiembre de 2016, dirigida a la República Helénica sobre las medidas específicas urgentes que Grecia debe adoptar con vistas a la reanudación de los traslados en virtud del Reglamento (UE) n.o 604/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo

SectionRecomendación
Issuing OrganizationParlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

21.10.2016 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 286/75

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 292,

Considerando lo siguiente:

(1) El traslado de solicitantes de protección internacional a Grecia en virtud del Reglamento (UE) n.o 604/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (1) (en lo sucesivo, «Reglamento de Dublín») está suspendido por los Estados miembros desde 2011, a raíz de dos sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) (2), que pusieron de manifiesto la existencia de deficiencias sistémicas en el sistema de asilo griego que vulneraban los derechos fundamentales de los solicitantes de protección internacional trasladados desde otros Estados miembros a Grecia en virtud del Reglamento (CE) n.o 343/2003 del Consejo (3).

(2) El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha supervisado la situación en Grecia desde que el TEDH dictó en 2011 la sentencia M.S.S/Bélgica y Grecia sobre la base de los informes de situación que Grecia debe presentar como prueba de la ejecución de la sentencia, así como de datos procedentes de ONG y organizaciones internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que operan en Grecia.

(3) Como consecuencia de la sentencia M.S.S, Grecia se comprometió a reformar su sistema de asilo sobre la base de un Plan de Acción Nacional de Reforma del Sistema de Asilo y Gestión de la Migración, presentado en agosto de 2010 y revisado en enero de 2013 (en lo sucesivo, «Plan de Acción griego»). El 1 de octubre de 2015, Grecia presentó un calendario de ejecución del mecanismo de reubicación y los puntos críticos al Consejo, que también define determinadas acciones prioritarias para garantizar la aplicación de las medidas acordadas pendientes en materia de asilo y acogida.

(4) Al mismo tiempo, la actual crisis migratoria y de refugiados sigue ejerciendo presión sobre los sistemas de asilo y migración griegos al tratarse del principal país de primera entrada en la ruta del Mediterráneo oriental. Entre enero y el 12 de septiembre de 2016, llegaron a Grecia (4)165 202 migrantes de forma irregular. Aun cuando la Declaración UE-Turquía (5) ha dado lugar a un descenso significativo del número de llegadas diarias a Grecia desde Turquía (6), también ha atribuido nuevas responsabilidades a las autoridades griegas. Además, la situación en Grecia también ha cambiado significativamente tras el cierre de hecho de la ruta de los Balcanes Occidentales, que impide seguir viaje a los nacionales de terceros países. En consecuencia, 60 528 nacionales de terceros países llegados ilegalmente han quedado bloqueados en Grecia (7). Al mismo tiempo, los Estados miembros aún no aplican plenamente los mecanismos de reubicación y solo han aliviado en parte la presión que Grecia está sufriendo hoy día (8).

(5) El 10 de febrero de 2016, la Comisión adoptó una primera Recomendación dirigida a la República Helénica sobre las medidas urgentes que Grecia debía adoptar con vistas a la reanudación de los traslados en virtud del Reglamento de Dublín, en lo sucesivo, «primera Recomendación» (9). El 15 de junio de 2016, la Comisión remitió una segunda Recomendación a la República Helénica sobre las medidas urgentes que Grecia debía adoptar con vistas a la reanudación de los traslados en virtud del Reglamento de Dublín, en lo sucesivo, «segunda Recomendación» (10). La conclusión de las recomendaciones era que la situación en Grecia aún requería considerables mejoras antes de que la Comisión pudiera evaluar la posible reanudación de los traslados a Grecia en el marco del Reglamento de Dublín.

(6) El 14 de julio de 2016, la Comisión recibió de Grecia un balance general de la situación de los solicitantes de asilo en Grecia y de los progresos realizados en relación con los asuntos pendientes enumerados en la segunda Recomendación.

(7) Entre el 1 de enero y el 18 de septiembre de 2016, las autoridades griegas recibieron 28 752 solicitudes de asilo. El 1 de septiembre de 2016, Grecia informó a la Comisión de la correcta finalización del denominado ejercicio de registro previo, comenzado el 8 de junio de 2016 (11). El objetivo de esta iniciativa era registrar a todos los nacionales de terceros países que habían entrado irregularmente en Grecia antes del 20 de marzo de 2016 y que deseaban solicitar protección internacional, pero aún no habían sido canalizados hacia el procedimiento de asilo por las autoridades griegas. De acuerdo con la información disponible (12), durante los meses de junio y julio de 2016 las autoridades griegas registraron a 27 592 personas en el continente como solicitantes de asilo que aún no habían presentado su solicitud. El 1 de septiembre de 2016 comenzó el proceso de presentación de solicitudes. Entre el 20 de marzo y el 18 de septiembre de 2016, otras 15 253 personas fueron registradas en las islas, de las cuales 6 298 ya han presentado su solicitud de asilo.

(8) Por carta de 19 de septiembre de 2016, Grecia facilitó a la Comisión información complementaria actualizada sobre la situación de los solicitantes de asilo en Grecia y los progresos realizados para reformar su sistema de asilo. Grecia también expresó su preocupación ante la perspectiva de una posible reanudación de los traslados del sistema de Dublín, dado el actual número de migrantes varados en Grecia, la mayoría de los cuales han sido ya canalizados hacia los procedimientos de asilo, y los retos a los que se enfrenta para aplicar la Declaración UE-Turquía. Grecia señaló también que el número de reubicaciones desde Grecia a otros Estados miembros sigue estando muy por debajo del nivel previsto en las decisiones de reubicación.

(9) La Comisión ha tomado nota de las mejoras que Grecia ha aportado a su legislación nacional para garantizar la transposición de las nuevas disposiciones legales de la Directiva 2013/32/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (13) sobre procedimientos de asilo refundida y ciertas disposiciones de la Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (14) sobre las normas de acogida refundida. El 3 de abril de 2016, el Parlamento griego adoptó una nueva ley (Ley 4375/2016), pero no todas sus disposiciones han entrado en vigor (15). El 22 de junio de 2016, el Parlamento aprobó una enmienda a la Ley 4375/2016 que, entre otras cosas, modificó la composición de los comités de recurso y el derecho de los solicitantes de asilo a ser oídos por estos (Ley 4399/2016) (16). El 31 de agosto de 2016, el Parlamento griego adoptó también una ley relativa a los niños refugiados en edad escolar que residen en Grecia (Ley 4415/2016) (17).

(10) Desde la adopción de las dos recomendaciones, Grecia ha incrementado significativamente su capacidad total de acogida de migrantes irregulares y solicitantes de protección internacional. Según la información facilitada por las autoridades griegas el 14 de septiembre de 2016, Grecia dispone de 62 987 plazas en instalaciones temporales de acogida para migrantes irregulares y solicitantes de protección internacional (18). El 14 de julio de 2016, Grecia informó a la Comisión de que está «en condiciones de proporcionar alojamiento, alimentos y todos los servicios básicos a la inmensa mayoría de los migrantes irregulares y solicitantes de asilo en Grecia» y que se ha comprometido a «ofrecer un adecuado nivel de vida a toda la población de refugiados».

(11) Además, el 14 de julio Grecia también facilitó información sobre el plan de aumento de la oferta de alojamiento para los solicitantes vulnerables, en particular los menores no acompañados. El objetivo era crear otras 700 plazas para finales de verano, además de las 622 plazas existentes en julio, así como utilizar espacios separados en las instalaciones actuales mediante la ayuda financiera de la UE hasta que se decidan nuevos emplazamientos para los menores no acompañados. Sin embargo, este objetivo no se ha logrado: el 19 de septiembre de 2016, Grecia informó a la Comisión de que dispone de 891 plazas de alojamiento para menores no acompañados. Estos centros están actualmente llenos y existe una lista de espera de 1 487 menores no acompañados que precisan de instalaciones adecuadas (19). Los progresos son lentos en este ámbito, y es evidente que Grecia necesita redoblar sus esfuerzos para garantizar que exista un número adecuado de centros de acogida para los menores no acompañados y responder a la demanda de este tipo de alojamiento.

(12) Por otra parte, los recién llegados a las islas del mar Egeo suponen un serio desafío. La capacidad máxima de acogida es de 7 450 plazas, mientras que el número total de migrantes registrados en las islas ascendía a 13 863 a fecha de 27 de septiembre de 2016. El ritmo menor, aunque continuo, de nuevas llegadas genera preocupaciones en materia de seguridad e higiene, así como por las condiciones inadecuadas para los grupos vulnerables.

(13) Además, la mayoría de las instalaciones griegas son temporales y algunas proporcionan exclusivamente las condiciones más básicas de acogida a quienes se alojan en ellas, como comida, agua, saneamiento y atención sanitaria básica. Aunque esto puede ser suficiente durante un período muy breve, hasta que se pueda trasladar a los interesados a instalaciones mejores, las condiciones de algunos de estos centros no cumplen los requisitos establecidos en la Directiva 2013/33/UE sobre las condiciones de acogida para los solicitantes de protección internacional.

(14) En enero de 2016, se firmó un acuerdo de delegación entre la Comisión y el ACNUR, por un total de 80 millones EUR, para crear 20 000 plazas de alojamiento en abierto (alquiler de apartamentos, vales para hoteles y programas de acogida familiar), principalmente en beneficio de los solicitantes de protección internacional que pueden optar a la reubicación (20). El acuerdo de delegación se revisó en julio de 2016, con el fin...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT