2001/C 103 E/194E-2517/00 de Adriana Poli Bortone y Sergio Berlato a la Comisión Asunto: Protección del auténtico aceite de oliva

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta de la Sra. Wallström en nombre de la Comisión (19 de septiembre de 2000) Son varias las directivas comunitarias aplicables a los residuos domésticos pero ninguna se refiere en concreto a la gestión de los mismos. Conforme a la estrategia comunitaria para la gestión de residuos (1 ) y a la Directiva 75/442/CEE del Consejo, de 15 de julio de 1975, relativa a los residuos (2 ), la prevención de la generación de residuos ocupa el primer lugar en el orden de prioridades, seguida de la recuperación (en su triple vertiente: reutilización, reciclaje y recuperación energética) y, por último, de la eliminación segura (incineración sin recuperación energética y vertido).

La prevención de la generación de residuos pasa por la información al consumidor y el cambio de los comportamientos de consumo. Cuando la prevención se tropieza con los límites que marca el actual modo de vida, es inevitable realizar la recogida en origen por separado para optimizar el reciclado de materiales lo cual, siempre que no presente daños para el medio ambiente, goza de preferencia generalizada sobre la recuperación energética. A tal fin, se requiere específicamente efectuar la recogida por separado de envases (3), aceites usados (4), y pilas usadas (5) y se ha propuesto para los residuos electrónicos (6). Además de lo anterior, puesto que debe reducirse el vertido de residuos orgánicos de conformidad con la Directiva 1999/31/CE del Consejo, de 26 de abril de 1999, relativa al vertido de residuos (7 ), la recogida por separado de residuos biodegradables con anterioridad al compostaje o a la digestión anaerobia constituye una opción válida. Actualmente se está discutiendo una iniciativa sobre el compostaje de residuos orgánicos.

Además de las disposiciones aquí mencionadas, que presentan posibles repercusiones sanitarias, la mejor manera de abordar el problema de los residuos domésticos depende en gran medida de las condiciones locales, por lo que está comprendida en el principio de subsidiariedad. La decisión sobre la frecuencia de la recogida de residuos depende del clima, de los contenedores disponibles, de las infraestructuras y de las opciones de tratamiento, temas éstos que no pueden regularse o recomendarse a nivel europeo.

(1) COM(96) 399 final.

(2) DO L 194 de 25.7.1975.

(3 ) Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y residuos de envases, DO L 365 de 31.12.1994.

(4) Directiva 75/439/CEE del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT