Charles Taylor Adjusting Limited and FD v Starlight Shipping Company and Overseas Marine Enterprises INC.

JurisdictionEuropean Union
ECLIECLI:EU:C:2023:633
Date07 September 2023
Docket NumberC-590/21
Celex Number62021CJ0590
Procedure TypeReference for a preliminary ruling
CourtCourt of Justice (European Union)

Edición provisional

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Tercera)

de 7 de septiembre de 2023 (*)

«Procedimiento prejudicial — Espacio de libertad, seguridad y justicia — Cooperación judicial en materia civil — Reglamento (CE) n.º 44/2001 — Reconocimiento y ejecución en un Estado miembro de resoluciones procedentes de otro Estado miembro — Artículo 34 — Motivos de denegación — Violación del orden público de la Unión Europea y del orden público nacional — Concepto de “orden público” — Confianza mutua — Orden conminatoria que “casi” impide el recurso — Resoluciones por las que se impide el ejercicio del derecho a una tutela judicial o la continuación de los procedimientos incoados ante los órganos jurisdiccionales de otro Estado miembro»

En el asunto C‑590/21,

que tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 267 TFUE, por el Areios Pagos (Tribunal Supremo, Grecia), mediante resolución de 25 de junio de 2021, recibida en el Tribunal de Justicia el 23 de septiembre de 2021, en el procedimiento entre

Charles Taylor Adjusting Ltd,

FD

y

Starlight Shipping Co.,

Overseas Marine Enterprises Inc.,

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Tercera),

integrado por la Sra. K. Jürimäe, Presidenta de Sala, y los Sres. M. Safjan, N. Piçarra, N. Jääskinen (Ponente) y M. Gavalec, Jueces;

Abogado General: Sr. J. Richard de la Tour;

Secretario: Sr. A. Calot Escobar;

habiendo considerado los escritos obrantes en autos;

consideradas las observaciones presentadas:

– en nombre de Charles Taylor Adjusting Ltd y FD, por el Sr. S. Cogley, advocate, y los Sres. A. Nasikas, G. Orfanidis y K. Sotiriadis, dikigoroi;

– en nombre de Overseas Marine Enterprises Inc., Starlight Shipping Co., por el Sr. K. Georgopoulos, dikigoros;

– en nombre del Gobierno helénico, por la Sra. Z. Chatzipavlou, el Sr. K. Georgiadis y la Sra. L. Kotroni, en calidad de agentes;

– en nombre del Gobierno español, por la Sra. M. J. Ruiz Sánchez, en calidad de agente;

– en nombre de la Comisión Europea, por los Sres. T. Adamopoulos y S. Noë, en calidad de agentes;

oídas las conclusiones del Abogado General, presentadas en audiencia pública el 23 de marzo de 2023;

dicta la siguiente

Sentencia

1 La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación de los artículos 34, punto 1, y 45, apartado 1, del Reglamento (CE) n.º 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (DO 2001, L 12, p. 1).

2 Esta petición se ha presentado en el contexto de un litigio entre Charles Taylor Adjusting Ltd (en lo sucesivo, «Charles Taylor») y FD, representantes de las aseguradoras del buque Alexandros T., utilizado para el transporte marítimo, por un lado, y Starlight Shipping Co. (en lo sucesivo, «Starlight»), propietaria de ese buque, y Overseas Marine Enterprises Inc. (en lo sucesivo, «OME»), armadora del citado buque, por otro lado, en relación con el reconocimiento y la ejecución en Grecia de una sentencia y de dos autos de la High Court of Justice (England & Wales), Queen’s Bench Division (Commercial Court) [Tribunal Superior (Inglaterra y Gales), Sala de lo Mercantil y de lo Contencioso-Administrativo (Sección de lo Comercial), Reino Unido] (en lo sucesivo, «sentencia y autos de la High Court»).

Marco jurídico

Reglamento n.º 44/2001

3 El artículo 34, punto 1, del Reglamento n.º 44/2001, aplicable ratione temporis al litigio principal, disponía:

«Las decisiones no se reconocerán:

1) si el reconocimiento fuere manifiestamente contrario al orden público del Estado miembro requerido.»

4 Con arreglo al artículo 45, apartado 1, de ese Reglamento:

«El tribunal que conociere del recurso previsto en los artículos 43 o 44 solo podrá desestimar o revocar el otorgamiento de la ejecución por uno de los motivos previstos en los artículos 34 y 35. Se pronunciará en breve plazo.»

Acuerdo de Retirada

5 El Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (DO 2020, L 29, p. 7; en lo sucesivo, «Acuerdo de Retirada») fue adoptado el 17 de octubre de 2019 y entró en vigor el 1 de febrero de 2020.

6 El artículo 67 de ese Acuerdo, titulado «Competencia judicial, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales y cooperación conexa entre las autoridades centrales», establece en su apartado 2, letra a):

«En el Reino Unido, y en los Estados miembros en las situaciones que incumban al Reino Unido, se aplicarán los actos o disposiciones siguientes respecto del reconocimiento y la ejecución de resoluciones, documentos públicos, acuerdos y transacciones judiciales, como se dispone a continuación:

a) el Reglamento (UE) n.º 1215/2012 [del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (DO 2012, L 351, p. 1)] se aplicará al reconocimiento y la ejecución de las resoluciones dictadas en procesos judiciales incoados antes del final del período transitorio […]».

7 El artículo 126 del citado Acuerdo establece un período transitorio que comienza en la fecha de su entrada en vigor y finaliza el 31 de diciembre de 2020, durante el cual, de conformidad con el artículo 127, apartado 1, párrafo primero, del mismo Acuerdo, el Derecho de la Unión será aplicable al y en el Reino Unido, salvo disposición en contrario del Acuerdo de Retirada.

Litigio principal y cuestiones prejudiciales

8 El 3 de mayo de 2006, el buque Alexandros T. naufragó con su carga frente a las costas de la bahía de Puerto Elizabeth (Sudáfrica). Starlight y OME, respectivamente propietaria y armadora del buque, solicitaron a las aseguradoras de este el pago de una indemnización, basada en la responsabilidad contractual de estas últimas, al producirse el siniestro asegurado.

9 Al negarse las aseguradoras a pagar la indemnización, Starlight ejercitó ese mismo año una acción judicial contra ellas en el Reino Unido y presentó una solicitud de arbitraje contra una de las citadas aseguradoras. Mientras aún se hallaban pendientes los asuntos que tenían por objeto esa acción judicial y el arbitraje, Starlight, OME y las aseguradoras del buque celebraron unos acuerdos de conciliación (en lo sucesivo, «acuerdos de conciliación»), con los que se puso fin a los procedimientos entre las partes. Las aseguradoras abonaron, por la realización del siniestro asegurado, dentro de un plazo convenido, la indemnización prevista en los contratos de seguro como pago íntegro de todas las pretensiones relacionadas con la pérdida del mismo buque.

10 Los días 14 de diciembre de 2007 y 7 de enero de 2008, el órgano jurisdiccional ante el que se hallaba pendiente la citada acción judicial ratificó en el Reino Unido los acuerdos de conciliación. Dicho órgano ordenó la suspensión de cualquier procedimiento posterior sobre el asunto de que se trata y que derivara de la misma acción judicial.

11 Con posterioridad a la celebración de esos acuerdos, Starlight, ΟΜΕ, los demás propietarios del buque Alexandros T. y varias personas físicas que los representan legalmente ejercitaron, ante el Polymeles Protodikeio Peiraios (Tribunal de Primera Instancia del Pireo, Grecia), una serie de nuevas acciones judiciales, entre ellas, las de los días 21 de abril de 2011 y 13 de enero de 2012, dirigidas, en particular, contra Charles Taylor, sociedad de asesoría jurídica y técnica, que se había encargado de la defensa de las aseguradoras del buque en relación con las pretensiones de Starlight ante el órgano jurisdiccional mencionado en el apartado anterior, y contra FD, directivo de dicha sociedad.

12 Mediante esas nuevas acciones judiciales, Starlight y ΟΜΕ solicitaron la reparación de los perjuicios, tanto material como moral, que afirmaban haber sufrido como consecuencia de las alegaciones falsas y difamatorias vertidas contra ellas por parte de las aseguradoras del buque y sus representantes. Starlight y ΟΜΕ sostenían que, mientras aún estaba pendiente el procedimiento inicial de pago de las indemnizaciones adeudadas por las aseguradoras y estas continuaban negándose a pagar la indemnización del seguro, los responsables y representantes de dichas aseguradoras habían propalado, ante el Ethniki Trapeza tis Ellados (Banco Nacional de Grecia), acreedor hipotecario de uno de los propietarios del mismo buque, así...

To continue reading

Request your trial
2 practice notes
  • Conclusiones del Abogado General Sr. M. Szpunar, presentadas el 8 de febrero de 2024.
    • European Union
    • Court of Justice (European Union)
    • 8 February 2024
    ...sentencia. 12 Sentencia Krombach, apartado 23. 13 Véase, en este sentido, la sentencia de 7 de septiembre de 2023, Charles Taylor Adjusting (C‑590/21, en lo sucesivo, «sentencia Charles Taylor Adjusting», EU:C:2023:633), apartado 32 y jurisprudencia 14 Véanse las sentencias Krombach, aparta......
  • Opinion of Advocate General Emiliou delivered on 29 February 2024.
    • European Union
    • Court of Justice (European Union)
    • 29 February 2024
    ...EU:C:2023:348, Rn. 54 und die dort angeführte Rechtsprechung). 134 Vgl. entsprechend Urteil vom 7. September 2023, Charles Taylor Adjusting (C‑590/21, EU:C:2023:633, Rn. 135 Urteil Orde van Vlaamse Balies, Rn. 27 (Hervorhebung nur hier). 136 Ebd., Rn. 28 (Hervorhebung nur hier). 137 Vgl. zu......
2 cases
  • Conclusiones del Abogado General Sr. M. Szpunar, presentadas el 8 de febrero de 2024.
    • European Union
    • Court of Justice (European Union)
    • 8 February 2024
    ...sentencia. 12 Sentencia Krombach, apartado 23. 13 Véase, en este sentido, la sentencia de 7 de septiembre de 2023, Charles Taylor Adjusting (C‑590/21, en lo sucesivo, «sentencia Charles Taylor Adjusting», EU:C:2023:633), apartado 32 y jurisprudencia 14 Véanse las sentencias Krombach, aparta......
  • Opinion of Advocate General Emiliou delivered on 29 February 2024.
    • European Union
    • Court of Justice (European Union)
    • 29 February 2024
    ...EU:C:2023:348, Rn. 54 und die dort angeführte Rechtsprechung). 134 Vgl. entsprechend Urteil vom 7. September 2023, Charles Taylor Adjusting (C‑590/21, EU:C:2023:633, Rn. 135 Urteil Orde van Vlaamse Balies, Rn. 27 (Hervorhebung nur hier). 136 Ebd., Rn. 28 (Hervorhebung nur hier). 137 Vgl. zu......

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT