Decimoquinto informe de situación sobre la ejecución de la Estrategia de la UE contra la acumulación y el tráfico ilícitos de armas pequeñas y ligeras (APAL) y de sus municiones — (2013/I)

Sectioninforme
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

12.6.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 178/2

El decimoquinto informe de situación sobre la ejecución de la Estrategia de la UE contra la acumulación y el tráfico ilícitos de armas pequeñas y ligeras (APAL) y de sus municiones cubre las actividades de la UE durante la primera mitad de 2013 (desde el 1 de enero de 2013 hasta el 30 de junio de 2013). El informe fue preparado por el Departamento de Armas de Destrucción Masiva, Armas Convencionales y Política Espacial del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en cooperación con otros servicios competentes del SEAE y de la Comisión Europea. Durante el período considerado, la UE siguió impulsando las cuestiones de las APAL y sus municiones en todos los foros multilaterales al igual que en su diálogo político con terceros países en el contexto de los instrumentos internacionales pertinentes, tales como el Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos («el PA»). En particular, la UE participó activamente en la conferencia diplomática final de las Naciones Unidas relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) (18-28 de marzo de 2013, Nueva York), y acogió con satisfacción la adopción del TCA por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de abril de 2013. Durante ese período la UE prosiguió la aplicación de una amplia serie de proyectos para combatir o prevenir el tráfico ilícito y la acumulación excesiva de APAL y de sus municiones y acometió la elaboración de nuevas iniciativas que habrán de desarrollarse a lo largo de los próximos meses.

En el contexto de la Decisión del Consejo en apoyo de las actividades de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) para aplicar el PA (Decisión 2011/428/PESC del Consejo de 18 de julio de 2011), se organizó una reunión regional relativa a la aplicación del PA juntamente con la Secretaría de la Liga de los Estados Árabes, celebrada en El Cairo los días 10 y 11 de junio de 2013, para los Estados miembros de la LEA.

Esta reunión fue la primera reunión regional consagrada a la ejecución del PA que se celebró después de la Conferencia de examen de 2012, en la que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas acordaron por consenso un documento final destinado a reforzar la ejecución completa y efectiva del PA en el futuro. Los debates sobre los resultados de la Conferencia de examen abarcaron una porción significativa de la reunión de El Cairo. Varios Estados de la LEA expresaron asimismo su voluntad de recibir formación en materia de gestión de municiones y acogieron con satisfacción el hecho de que se hubiesen traducido al árabe las Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones, como parte de la realización de actividades en el contexto de la Decisión del Consejo. El programa informático SaferGuard de las Directrices sobre Municiones de las Naciones Unidas, desarrollado igualmente con apoyo de la UE a las actividades de la UNODA, con objeto de proporcionar un modo preciso y eficiente para que los expertos sobre el terreno apliquen las normas de seguridad para las municiones de las Directrices, recibió también una acogida favorable de los Estados miembros de la LEA (véase http://www.un.org/disarmament/un-saferguard/).

Durante el primer semestre de 2013 se dieron asimismo otros pasos importantes en relación con la aplicación de la Decisión 2011/428/PESC del Consejo, al instalarse máquinas de marcado de armas en tres países africanos. Basándose en consultas amplias, las correspondientes autoridades de Burkina Faso y Togo, y lo que es más significativo, de Mali, pidieron contar con estas máquinas de marcado. Mali está actualmente en fase de consolidación de sus fuerzas armadas (con la asistencia del Gobierno francés), y se espera que lance en los próximos meses una importante iniciativa de contratación pública. Potencialmente, sus esfuerzos de reforma se adaptarían bien a un programa de marcado. La UNODA está trabajando con estos tres países en la formalización del suministro de las máquinas de marcado, que será uno de los ejes de la aplicación de la Decisión del Consejo durante los próximos meses. Al mismo tiempo, dado el éxito de la ultimación del programa SaferGuard de las Directrices de las Naciones Unidas y de sus programas de aplicación, en noviembre de 2013 se organizará una reunión inaugural de la Junta de Examen Técnico en el contexto del programa SaferGuard de las Naciones Unidas, para llevar adelante la ejecución del programa.

La UE se congratula sobremanera por la satisfactoria adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) y cree firmemente que, cuando se aplique de forma amplia y efectiva puede suponer una diferencia significativa para lograr unas transferencias internacionales de armas legales más responsables y transparentes y para combatir el tráfico ilícito de armas. En tal sentido, la UE se propone dar apoyo a la universalización y la total aplicación del Tratado.

La inclusión de las APAL en las disposiciones del TCA constituyó un paso importante. La realización de controles más rigurosos de las transferencias internacionales de APAL a través de controles y garantías más firmes de los usuarios finales y medidas de mitigación del desvío pueden reducir todavía más el riesgo de que esas APAL sean objeto de tráfico ilegal. Así las cosas, el TCA complementará otros instrumentos pertinentes de las Naciones Unidas, como el PA de las Naciones Unidas y el Protocolo sobre Armas de Fuego de las Naciones Unidas.

La UE participó activamente en la Conferencia diplomática final de las Naciones Unidas relativa al TCA (18-28 de marzo de 2013, Nueva York), de conformidad con su estatuto de observadora. Debido a la falta de consenso y a la oposición de solo tres Estados de las Naciones Unidas (Siria, la RPDC e Irán), el proyecto de texto del Tratado elaborado por la Conferencia se examinó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que lo adoptó por votación el 2 de abril. Todos los Estados miembros de la UE han firmado el Tratado sobre el Comercio de Armas desde que se abrió a la firma el 3 de junio, y la ratificación está en curso, supeditada a los requisitos pertinentes de procedimiento a escalas de la UE y nacional.

Tras la expiración de la Decisión 2010/336/PESC del Consejo, de 14 de junio de 2010, que promueve el proceso del TCA a través de la organización de una serie de seminarios regionales en todo el mundo, el 22 de enero de 2013 se adoptó la Decisión 2013/43/PESC del Consejo para mantener el apoyo de la UE en esta materia. En marzo y en junio de 2013 se celebraron en Ginebra dos seminarios, con la participación de las principales partes interesadas, en preparación de la Conferencia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT