Decisión (UE) 2021/1815 del Banco Central Europeo, de 7 de octubre de 2021, sobre la metodología del cálculo de las sanciones por incumplimiento de la obligación de mantener reservas mínimas y otras obligaciones conexas (BCE/2021/45)

SectionSerie L
Issuing OrganizationBanco Central Europeo

15.10.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 367/4

(1) A fin de velar por la seguridad jurídica y la transparencia, debe informarse a las entidades de los métodos que el BCE utiliza para calcular las sanciones que imponga conforme al artículo 7, apartado 1, del Reglamento (CE) n.o 2531/98 del Consejo (2), por incumplir la obligación de mantener reservas mínimas establecida en el Reglamento (UE) 2021/378 del Banco Central Europeo (BCE/2021/1) (3).

(2) La fórmula y el método que el BCE utiliza para calcular las sanciones que imponga por incumplir total o parcialmente la obligación de mantener reservas mínimas se detallan en la Notificación del Banco Central Europeo relativa a la imposición de sanciones por incumplimiento de la obligación de mantener reservas mínimas (4). A fin de velar por la seguridad jurídica y evitar una mayor fragmentación del régimen jurídico relativo a la imposición de sanciones en los diversos ámbitos de competencia del BCE, conviene revocar dicha notificación e incorporar sus aspectos pertinentes a una nueva decisión.

(3) Asimismo, a fin de velar por la transparencia es preciso establecer la fórmula y el método que el BCE utilizará para calcular las sanciones que imponga conforme al artículo 7, apartado 3, del Reglamento (CE) n.o 2531/98, por incumplir la obligación de notificar al banco central nacional pertinente cualesquiera limitaciones que impidan a la entidad correspondiente liquidar, transferir, asignar o enajenar sus fondos, según se establece en el artículo 3, apartado 1, párrafo segundo, del Reglamento (UE) 2021/378 (BCE/2021/1).

(4) A fin de garantizar un régimen uniforme de aplicación de las reservas mínimas, la presente decisión debe aplicarse desde la misma fecha que la modificación del artículo 11 del Reglamento (CE) n.o 2157/1999 del Banco Central Europeo (BCE/1999/4) (5).

Pt = penalización por el déficit de cobertura de las reservas exigidas durante el período de mantenimiento t Dt = volumen del déficit de cobertura de las reservas exigidas durante el período de mantenimiento t (media diaria) nt = número de días naturales del período de mantenimiento t I = el día natural del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT