Decisión de la Comisión, de 1 de diciembre de 2004, relativa a la ayuda estatal que Francia tiene previsto ejecutar en favor de la sociedad Bull [notificada con el número C(2004) 4514] (1)

SectionDecision
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

DECISIÓN DE LA COMISIÓN

de 1 de diciembre de 2004

relativa a la ayuda estatal que Francia tiene previsto ejecutar en favor de la sociedad Bull

[notificada con el número C(2004) 4514]

(El texto en lengua francesa es el único auténtico)

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(2005/941/CE)

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 88, apartado 2, párrafo primero,

Visto el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y, en particular, su artículo 62, apartado 1, letra a),

Después de haber invitado a los interesados a presentar sus observaciones de conformidad con dichos artículos (1) y vistas estas observaciones,

Considerando lo siguiente:

  1. PROCEDIMIENTO

    (1) El 13 de noviembre de 2002, la Comisión dio por finalizado el procedimiento previsto en el artículo 88, apartado 2, del Tratado contra el anticipo de tesorería de 450 millones EUR concedido por Francia a Bull mediante la Decisión 2003/599/CE (2), decisión positiva supeditada a la condición de que la ayuda se reembolsase a más tardar el 17 de junio de 2003. El 26 de noviembre de 2003, la Comisión recurrió al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por el incumplimiento de dicha decisión por Francia (3). A finales de 2003 y principios de 2004, tuvieron lugar varias reuniones en las que las autoridades francesas y la sociedad Bull explicaron el contenido del plan de reestructuración de Bull, y en particular su tercera etapa, la de recapitalización. Francia notificó el proyecto de ayuda, objeto de la presente Decisión, por carta de 20 de febrero de 2004.

    (2) Por carta de 16 de marzo de 2000, la Comisión informó a España de su decisión de incoar el procedimiento previsto en el artículo 88, apartado 2, del Tratado con respecto a esta ayuda.

    (3) La decisión de la Comisión de incoar el procedimiento se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (4). La Comisión invitó a los interesados a presentar sus observaciones sobre la ayuda en cuestión.

    (4) La Comisión recibió observaciones a este respecto por parte de los representantes de los empleados de la sociedad Bull. El 8 de junio de 2004 tuvo lugar una reunión entre una delegación de estos representantes y la Comisión, a raíz de la cual los primeros transmitieron a la Comisión información complementaria. La Comisión transmitió esta información a Francia para que presentase observaciones, planteando al mismo tiempo preguntas sobre varios aspectos del caso. La Comisión recibió los comentarios y respuestas de Francia por cartas de 28 de mayo de 2004 y 29 de julio de 2004. El 10 de septiembre de 2004 se celebró una reunión entre las autoridades francesas y la Comisión.

  2. DESCRIPCIÓN

    1. Beneficiario

      (5) Bull es un grupo informático internacional, con sede en Europa, que opera en más de cien países (5). El grupo Bull es especialmente activo en dos ámbitos:

      -- Servidores informáticos profesionales de gama alta:

      Bull concibe y ofrece una gama de grandes servidores de uso profesional, así como servicios de mantenimiento directamente vinculados a los servidores. La cuota de mercado de Bull en la Comunidad en su composición a 30 de abril de 2004 (en lo sucesivo, 'la Comunidad de los Quince') asciende a aproximadamente el 3 % (aproximadamente el 5 % para los servidores de gama media y alta). Sus principales competidores en este capítulo son IBM (34,3 % de cuota de mercado), Hewlett Packard (HP), que adquirió Compaq en 2001 (29,4 %), Sun (12,6 %) y Fujitsu/Siemens (8,9 %).

      -- Servicios especializados de ingeniería informática:

      Bull desarrolla e integra distintas aplicaciones, construye arquitecturas de software, etc. A raíz de la venta de su división Integris a Steria, la actividad de Bull en este mercado se concentra sobre todo en Francia e Italia. En este ámbito, los principales competidores de Bull son IBM y HP. La cuota de mercado de Bull en la Comunidad de los Quince es inferior al 1 %.

      ES 24.12.2005 Diario Oficial de la Unión Europea L 342/81

      (1) DO C 102 de 28.4.2004, p. 12.

      (2) DO L 209 de 19.8.2003, p. 1.

      (3) El asunto se registró con el número C-504/03.

      (4) Véase la nota 1. (5) http://www.bull.com

      (6) El volumen de negocios de Bull en 2003 alcanzó los 1 265 millones EUR, que se distribuyen del siguiente modo: productos 46 %, mantenimiento asociado 27 % y servicios 27 %.

      (7) Bull es una sociedad anónima de Derecho francés. Sus accionistas, después de la recapitalización de julio de 2004 y después del ejercicio de los derechos de suscripción de acciones por los tenedores anteriores, son France Télécom y NEC, cada uno con un 10,1 %; Axa Private Equity y Artemis con un 8,6 %; los directivos de Bull con un 5,1 %; Motorola con un 3,0 %, y Debeka con un 2,9 %. El Estado francés sólo tiene el 2,9 %, y el 57,3 % restante está compuesto por el accionariado flotante.

      (8) Desde 1994, para solucionar las dificultades encontradas a principios de los años 90, Bull aplicó las medidas previstas en un plan de reestructuración anterior, de acuerdo con los compromisos asumidos por Francia y recogidos por la Comisión en su Decisión 94/1073/CE, de 12 de octubre de 1994, relativa a una ayuda de Estado de Francia al grupo Bull en forma de una ampliación de capital no notificada (6). En particular, se cedió Zenith Data Systems y se cerró la división OSS ('open systems and software'). Además, Francia procedió a la privatización de Bull abriendo su capital. A partir de 1999, de nuevo, Bull se vio obligada a ceder activos y a despedir personal. En 2000, un plan llevó a una concentración estratégica, a la cesión de activos no estratégicos, así como a una reducción de costes. A finales de 2001, Bull sólo contaba con 9 500 empleados en toda Europa, en vez de los 11 500 que tenía en 1999.

    2. Las dificultades de Bull antes del plan de reestructuración objeto de la presente Decisión

      (9) A pesar de las medidas expuestas en el considerando 8, el plan fracasó en 2001. Por una parte, la crisis bursátil de los valores tecnológicos impidió a Bull ceder su división Integris, muy deficitaria, a terceros. Por otra parte, la crisis del sector de Internet penalizó gravemente las actividades de las tecnologías vinculadas a Internet. El hundimiento del mercado de las telecomunicaciones y el estallido de la burbuja de Internet, la fuerte reducción de los márgenes de las empresas y las tensiones internacionales condujeron a una contracción de la demanda.

      Los gastos de las empresas en ordenadores descendieron mucho en 2002 (25 % para los servidores de gama media y alta). El mercado de los servicios experimentó un repliegue drástico con relación a la subida anterior a causa del problema del paso al año 2000 y la transición al euro. La degradación de la situación económica a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 empeoró aún más la situación de Bull.

      (10) Desde hacía varios años Bull había invertido mucho en las tecnologías de Internet, basando su oferta comercial en los conceptos de 'servicios electrónicos' y de 'infraestructura de red'. La crisis del sector de Internet demostró que Bull, en este contexto, realizó malas elecciones tecnológicas y se concentró en mercados donde no tuvo éxito. Por otra parte, Bull demostró una importante falta de coherencia entre sus ambiciones en términos de mercados objetivos y productos ofrecidos, por una parte, y las inversiones de desarrollo tecnológico y los gastos comerciales y administrativos realizados, por otra parte.

      (11) Asimismo, el grupo sufrió la repercusión de unas cargas muy elevadas vinculadas a los sistemas de jubilación de sus empleados en Estados Unidos. De acuerdo con las normas americanas, el activo del balance consolidado incluía el coste de las jubilaciones que deben pagarse, que representaba el excedente del valor de los activos del fondo de pensiones (valor de mercado actual) comparado con la deuda actualizada de los derechos de jubilación previstos. En 2002, Bull tomó la decisión de transferir la totalidad de sus obligaciones en materia de jubilación a las compañías de seguros. En combinación con la caída de los valores bursátiles, esta decisión se tradujo en una pérdida financiera de 87 millones EUR para el conjunto de los años 2002 y 2003.

      (12) La incertidumbre sobre la capacidad financiera de la empresa condujo a una cierta reticencia por parte de los clientes para la realización de grandes proyectos, pues dichos clientes no tenían la seguridad de que la empresa pudiera cumplir sus obligaciones en los años siguientes.

      Los proveedores impusieron condiciones de pago más rigurosas, mientras que Bull apenas tenía acceso a las garantías bancarias.

    3. Plan de reestructuración

      (13) El 2 de diciembre de 2001, se nombró a un nuevo presidente de Bull. Su plan de reestructuración, adoptado por el consejo de administración en marzo de 2002, incluye una reducción masiva de los gastos generales y de personal, así como la concentración en los puntos fuertes de la empresa mediante importantes cesiones de activos industriales. La estrategia de desarrollo está basada en tres ejes principales:

      -- valorizar el parque de grandes servidores de empresas garantizando la perpetuidad de las soluciones utilizadas por los clientes, aportándoles al mismo tiempo una evolución tecnológica competitiva,

      -- situarse como líder europeo de las soluciones a base de arquitectura INTEL 64 bits y de programas informáticos de fuente abierta en mercados específicos,

      ES L 342/82 Diario Oficial de la Unión Europea 24.12.2005

      (6) DO L 386 de 31.12.1994, p. 1.

      -- proseguir el desarrollo de las actividades de servicios en los ámbitos donde Bull se diferencia, en particular, mediante el suministro de soluciones completas (material + middleware + aplicaciones) en sectores prioritarios, como el sector público (impuestos y aduanas, sistemas sociales, administración pública en línea), la defensa y la seguridad, así como los operadores de telecomunicaciones (7).

      (14) Los principios...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT