Reglamento (UE) 2015/1017 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2015, relativo al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, al Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión y al Portal Europeo de Proyectos de Inversión, y por el que se modifican los Reglamentos (UE) no 1291/2013 y (UE) no 1316/2013 — el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas

Enforcement date:July 04, 2015
SectionReglamento
Issuing OrganizationParlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea

1.7.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 169/1

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, sus artículos 172 y 173, su artículo 175, párrafo tercero, y su artículo 182, apartado 1,

Vista la propuesta de la Comisión Europea,

Previa transmisión del proyecto de acto legislativo a los Parlamentos nacionales,

Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo (1),

Visto el dictamen del Comité de las Regiones (2),

De conformidad con el procedimiento legislativo ordinario (3),

Considerando lo siguiente:

(1) La crisis económica y financiera ha provocado una disminución del volumen de inversiones dentro de la Unión. Estas se han reducido aproximadamente un 15 % desde el nivel máximo alcanzado en 2007. La Unión adolece, en particular, de una falta de inversiones como consecuencia de las limitaciones presupuestarias de los Estados miembros y de la debilidad del crecimiento, con la correspondiente incertidumbre de los mercados con respecto al futuro económico. Esta falta de inversiones, que ha sido especialmente severa en los Estados miembros más afectados por la crisis, ha ralentizado la recuperación económica y afecta negativamente a la creación de empleo, las perspectivas de crecimiento a largo plazo y la competitividad, y podría impedir la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Es necesario hacer más atractiva la inversión en Europa y en la infraestructura de una moderna economía del conocimiento.

(2) Es preciso emprender una actuación global para romper el círculo vicioso que genera esta ausencia de inversiones y las crecientes disparidades entre regiones, y para reforzar la confianza en la economía de la Unión; en este sentido, los incentivos destinados a crear un entorno propicio a la inversión en los Estados miembros podrían impulsar la recuperación económica. Junto al impulso renovado a la financiación de las inversiones, las reformas estructurales eficaces y sostenibles desde el punto de vista económico y social y la responsabilidad presupuestaria constituyen medios para generar un círculo virtuoso, en el que los proyectos de inversión impulsen el empleo y la demanda, y conduzcan a una reducción sostenida de la brecha de producción y a un incremento del potencial de crecimiento. Un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas («FEIE»), reforzado con las contribuciones de los Estados miembros, debe ser el complemento de una estrategia global para mejorar la competitividad de la Unión y atraer las inversiones.

(3) Para maximizar los efectos del FEIE sobre el empleo, los Estados miembros deben continuar emprendiendo reformas estructurales eficaces y sostenibles desde el punto de vista económico y social, así como otras iniciativas, como programas de formación y políticas activas de empleo, el fomento de las condiciones que permiten crear empleo sostenible y de calidad, y las inversiones en políticas sociales selectivas acordes con el paquete sobre inversión social de 2013. Además, los Estados miembros deben emprender nuevas actividades, como programas de formación personalizados que permitan ajustar las competencias de los trabajadores a las necesidades de los sectores que se benefician del FEIE, servicios a medida destinados a las empresas que las preparen para expandirse y crear más empleo, y el apoyo a las empresas de nueva creación y a los autónomos.

(4) El G-20, a través de la Iniciativa Global de Infraestructuras, ha reconocido la importancia de las inversiones para estimular la demanda y aumentar la productividad y el crecimiento, y se ha comprometido a crear un clima que propicie niveles de inversión más elevados.

(5) A lo largo de toda la crisis económica y financiera, la Unión se ha esforzado en fomentar el crecimiento, principalmente a través de las iniciativas expuestas en la Estrategia Europa 2020, dirigida a lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y mediante el Semestre Europeo para la coordinación de políticas económicas. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también ha reforzado su papel de inductor y promotor de inversiones en el seno de la Unión, en parte a través de un aumento de su capital en enero de 2013. Se requieren nuevas medidas que den una respuesta adecuada a las necesidades macroeconómicas y de inversión de la Unión, que permitan una utilización eficiente de la liquidez disponible en el mercado y que alienten su canalización hacia la financiación de proyectos de inversión viables.

(6) El 15 de julio de 2014, el entonces presidente electo de la Comisión presentó al Parlamento Europeo unas directrices políticas para la siguiente Comisión. En esas directrices se instaba a la movilización de «hasta 300 000 millones EUR de inversión pública y privada adicional en la economía real durante los tres próximos años», a fin de estimular la inversión y crear empleo.

(7) El 26 de noviembre de 2014, la Comisión publicó una Comunicación titulada «Un Plan de Inversiones para Europa» (el «Plan de inversiones»), que contemplaba la creación del FEIE, de un portal transparente de proyectos de inversión a escala de la Unión (Portal Europeo de Proyectos de Inversión) y de un centro de asesoramiento de inversiones (el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión), y en la que se destacaba un programa de medidas para eliminar los obstáculos a la inversión y completar el mercado interior.

(8) El Consejo Europeo de 18 de diciembre de 2014 concluyó que «el fomento de la inversión y la resolución de las deficiencias del mercado en Europa son un desafío estratégico fundamental» y que «el nuevo centro de atención en las inversiones, junto con el compromiso de los Estados miembros de intensificar las reformas estructurales y continuar un saneamiento presupuestario que propicie el crecimiento, proporcionará las bases para el crecimiento y el empleo en Europa». El Consejo Europeo pidió que se creara «un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) en el Grupo BEI con el objetivo de movilizar 315 000 millones EUR en nuevas inversiones entre 2015 y 2017», e invitó al Grupo BEI a que iniciase «las actividades recurriendo a sus fondos propios a partir de enero de 2015». El Consejo Europeo también subrayó que «el FEIE complementará y se sumará a los programas de la UE en curso y las actividades tradicionales del BEI».

(9) El 13 de enero de 2015, la Comisión publicó una Comunicación titulada «Aprovechar al máximo la flexibilidad que ofrecen las actuales disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento» en la que explicaba la forma en que aplicaría esas disposiciones.

(10) El 24 de junio de 2015, la Comisión declaró que, sin perjuicio de las prerrogativas del Consejo en la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), las contribuciones puntuales de los Estados miembros, ya se trate de un Estado miembro o de bancos nacionales de promoción clasificados en el sector de las administraciones públicas o que actúen en nombre de un Estado miembro, al FEIE o a plataformas de inversión temáticas o plurinacionales creadas para la ejecución del Plan de Inversiones, deben considerarse, en principio, como acciones puntuales, en el sentido del artículo 5 del Reglamento (CE) no 1466/97 del Consejo (4) y del artículo 3 del Reglamento (CE) no 1467/97 del Consejo (5).

(11) El FEIE debe formar parte de una estrategia global dirigida a reducir la incertidumbre que rodea a las inversiones públicas y privadas y reducir el déficit de inversión de la Unión. La estrategia tiene tres pilares: movilizar fondos para inversiones, hacer llegar las inversiones a la economía real y mejorar el entorno de inversión en la Unión. La estrategia debe impulsar la competitividad y la recuperación económica y debe ser complementaria del objetivo de cohesión económica, social y territorial dentro de la Unión. El FEIE debe verse como un complemento de todas las demás acciones necesarias para reducir el déficit de inversión de la Unión y —al actuar como un fondo de garantía— como un estímulo para nuevas inversiones.

(12) El entorno de inversión en la Unión debe mejorarse eliminando las barreras a la inversión, garantizando que no existe discriminación por el hecho de que la gestión del proyecto sea privada o pública, reforzando el mercado interior y aumentando la previsibilidad normativa. En su Comunicación titulada «Programa de trabajo de la Comisión para 2015: un nuevo comienzo», la Comisión anunció que considera una prioridad política «la reducción de la carga normativa, junto con el mantenimiento de un alto nivel de asistencia social y de protección de la salud y del medio ambiente y de la libertad de elección de los consumidores», y que va a «revisar en profundidad la normativa para cerciorarse de que coadyuva a la realización de los objetivos que nos hemos marcado en materia de empleo y crecimiento». La Comisión y los Estados miembros deben acometer esa labor sin demora. La actividad del FEIE, y las inversiones en toda la Unión en general, deben beneficiarse de esas medidas de acompañamiento.

(13) El objetivo del FEIE debe ser ayudar a resolver las dificultades en la financiación y ejecución de las inversiones estratégicas, transformadoras y productivas que tengan un elevado valor añadido económico, ambiental y social y que contribuyan a la consecución de los objetivos de las políticas de la Unión, tales como los establecidos en los Reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo (UE) no 1287/2013 (6), (UE) no 1291/2013 (7), (UE) no 1315/2013 (8) y (UE) no 1316/2013 (9). Ha de servir para impulsar de manera inmediata la economía de la Unión y mejorar el acceso a la financiación y la competitividad de las empresas y otras entidades, con especial hincapié en las pequeñas y medianas empresas («pymes») y en las empresas pequeñas de mediana capitalización, con el fin de reducir el nivel de desempleo e impulsar el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT