Anexo

AuthorPatricia Argerey Vilar

Nota metodolÛgica: Algunas consideraciones sobre las fuentes estadÌsticas en materia de inmigraciÛn

Las fuentes estadÌsticas actualmente disponibles de las cuales puede extraerse informaciÛn sobre la situaciÛn laboral de los inmigrantes han sido confeccionadas por organismos diferentes y con propÛsitos diversos. Para la realizaciÛn de este estudio, las fuentes consultadas han sido las siguientes:

  1. EstadÌsticas de extranjeros con tarjeta o permiso de residencia en vigor (DirecciÛn General de la PolicÌa-Ministerio del Interior). Los datos se refieren a las tarjetas o permisos vigentes a 31 de diciembre de 2002 y presentan ciertas disparidades con otras fuentes estadÌsticas que recogen informaciÛn similar como el Censo o el PadrÛn Municipal. De hecho, esta fuente no contempla como residentes a aquellos individuos que, pese a continuar trabajando legalmente en EspaÒa (y, por tanto, afiliados a la Seguridad Social), se encuentran tramitando la renovaciÛn de su permiso de trabajo. Este fuente implica, por tanto, una cierta subestimaciÛn de la cifra de residentes oficiales; justo lo contrario que sucederÌa en el Censo, en el cual algunos ciudadanos extranjeros aparecerÌan m·s de una vez.

  2. Trabajadores extranjeros afiliados y en alta laboral en la Seguridad Social (TesorerÌa General de la Seguridad Social-Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales). La realizaciÛn en EspaÒa de una actividad lucrativa implica la obligaciÛn de afiliaciÛn al sistema de Seguridad Social. Ahora bien, esta fuente estadÌstica no puede considerarse como un censo de trabajadores, pues la realizaciÛn de m·s de una actividad laboral puede dar lugar al alta en m·s de un rÈgimen de cotizaciÛn.

    El porcentaje de trabajadores en esta situaciÛn fue relativamente corto en el aÒo 2001 (un 2,59% del total), aunque se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT