2001/52/EC: Commission Decision of 20 September 2000 on the State aid implemented by France in the wine-growing sector (notified under document number C(2000) 2754)

Published date19 January 2001
Date of Signature30 March 2001
Subject Matteraiuti degli Stati,concorrenza,ayudas concedidas por los Estados,competencia,aides accordées par les États,concurrence,relaciones exteriores,Acuerdo de Asociación,transportes
Official Gazette PublicationGazzetta ufficiale delle Comunità europee, L 17, 19 gennaio 2001,Diario Oficial de las Comunidades Europeas, L 17, 19 de enero de 2001,Journal officiel des Communautés européennes, L 17, 19 janvier 2001,Diario Oficial de las Comunidades Europeas, L 158, 14 de junio de 2001
EUR-Lex - 32001D0052 - ES 32001D0052

2001/52/CE: Decisión de la Comisión, de 20 de septiembre de 2000, relativa a la ayuda estatal aplicada por Francia en el sector vitícola [notificada con el número C(2000) 2754]

Diario Oficial n° L 017 de 19/01/2001 p. 0030 - 0037


Decisión de la Comisión

de 20 de septiembre de 2000

relativa a la ayuda estatal aplicada por Francia en el sector vitícola

[notificada con el número C(2000) 2754]

(El texto en lengua francesa es el único auténtico)

(2001/52/CE)

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, el párrafo primero del apartado 2 de su artículo 88,

Después de haber emplazado a los interesados para que presenten sus observaciones, y teniendo en cuenta dichas observaciones,

Considerando lo siguiente:

I

PROCEDIMIENTO

(1) Por carta de 3 de febrero de 1999, registrada el 8 de febrero de 1999, las autoridades francesas notificaron un régimen de ayudas sobre la adaptación del viñedo charentais. El 18 de marzo y el 14 de julio de 1999 se remitieron sendas demandas de información complementaria, a las que respondieron las autoridades francesas mediante cartas de 6 de mayo y 28 de julio de 1999.

(2) La Comisión incoó el procedimiento previsto en el apartado 2 del artículo 88 del Tratado CE respecto de la ayuda analizada, mediante carta SG(99) D/8176 de 15 de octubre de 1999. La apertura del procedimiento sólo se refería a tres de las cuatro medidas inicialmente notificadas por las autoridades francesas, ya que la Comisión no planteó objeciones respecto de la medida "complemento a la prima de arranque".

(3) La decisión de incoar el procedimiento se publicó en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas(1). La Comisión invitó a los demás Estados miembros y a los terceros interesados a presentar sus observaciones acerca de estas ayudas. La Comisión no ha recibido observaciones de terceros interesados. Las autoridades francesas remitieron sus comentarios mediante carta de 13 de diciembre de 1999.

(4) Las autoridades francesas, sin informar a la Comisión y sin esperar el cierre del procedimiento de examen, aprobaron dos Decretos, de 12 de marzo de 1999 y de 6 de abril de 2000, relativos a las condiciones de concesión de la ayuda para la mejora de las variedades de las explotaciones vitícolas en la región de Cognac para las campañas 1998/99 y 1999/2000 respectivamente(2). La Comisión se ha dirigido de nuevo a las autoridades francesas, mediante una carta del Director General Adjunto de Agricultura de 31 de mayo de 2000 solicitándoles que aclararan si la medida "complemento a la ayuda nacional para mejora de variedades" había entrado en vigor y recordando el apartado 3 del artículo 88 del Tratado, que prohíbe las ayudas estatales, así como el principio de recuperación de las ayudas incompatibles con el mercado común. Las autoridades francesas remitieron los textos legislativos mencionados mediante la carta de 28 de junio de 2000, con lo que implícitamente confirmaban la adopción de la medida.

II

DESCRIPCIÓN

(5) El régimen tiene por objeto la reorientación del viñedo charentais, utilizado actualmente para la producción de coñac, hacia la producción de otros vinos (vins de pays). Este régimen es una consecuencia de la crisis que atraviesa el sector, que genera una considerable acumulación de existencias.

(6) La reorientación se basa en cuatro medidas destinadas a promover la producción de vinos que respondan a la demanda de los consumidores y a reducir los volúmenes de producción de coñac.

Complemento a la ayuda nacional para mejora de variedades

El objetivo de la ayuda es la mejora cualitativa del viñedo. La medida consiste en incitar a los productores de coñac a reconvertirse a la producción de vins de pays fomentando la utilización de determinadas cepas(3). La medida sólo afectaría a 1000 hectáreas de viñedo.

El presupuesto provisional asciende a 10 millones de francos franceses (1524000 euros) mediante un pago complementario de 10000 francos franceses/ha (1524 euros) a los viticultores que ya pueden beneficiarse de la ayuda nacional para la mejora de variedades.

La ayuda se abonaría por un año. Las autoridades francesas han anunciado que el carácter plurianual de la misma sólo podrá ser ratificado tras una evaluación de la medida después de su aplicación a lo largo de un año.

El nivel de las ayudas propuestas es el siguiente:

- 24000 francos franceses/ha para los viticultores que aporten la totalidad de su producción a una agrupación de productores de comercialización o a bodegas cooperativas adheridas a agrupaciones de productores de comercialización. Con el complemento, el total de la ayuda ascenderá a 34000 francos franceses/ha,

- 22000 francos franceses/ha para los viticultores que aporten una parte de su producción a bodegas cooperativas adheridas a agrupaciones de productores de comercialización reconocidas como agrupaciones de comercialización, o que aporten una parte de su producción a una agrupación de productores reconocida como agrupación de comercialización o adherida a una agrupación de productores asociativa o adherida a una asociación de reestructuración de viñedos. Con el complemento, el total de la ayuda ascenderá a 32000 francos franceses/ha,

- 10000 francos franceses/ha en los demás casos. Con el complemento, el total de la ayuda ascenderá a 20000 francos franceses/ha.

Apoyo técnico a los productores

Se trata de una medida complementaria de la anterior consistente en ayudar a los viticultores a modificar su enfoque de la producción, mediante un programa de animación y de formación sobre la reconversión del viñedo. Este programa incluiría reuniones de información, distribución de folletos y asesoramiento por parte de técnicos sobre los métodos de cultivo y de vinificación. El presupuesto previsto ascenderá a 5 millones de francos franceses (762000 euros).

Fomento del coñac

Se trata de medidas destinadas a evitar la pérdida de salidas comerciales del coñac mediante actividades de promoción de este producto. Entre estas actividades se incluyen la organización de ferias y exposiciones, relaciones públicas y campañas publicitarias. Todas ellas se llevarán a cabo principalmente en terceros países y se dirigirán principalmente a los continentes asiático y americano. El presupuesto previsto asciende a 5 millones de francos franceses (762000 euros) en 1999.

Complementos a la prima de arranque

Se trata de medidas estructurales destinadas a reducir la capacidad de producción de coñac de la región de Charentes.

(7) En lo que se refiere al complemento de la ayuda nacional para la mejora de variedades, al incoar el procedimiento de examen de las ayudas notificadas la Comisión consideró que el artículo 14 del Reglamento (CEE) n° 822/87 del Consejo, de 16 de marzo de 1987, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola(4), modificado por el Reglamento (CEE) n° 2253/88(5), prohíbe conceder, a partir del 1 de septiembre de 1988, cualquier ayuda nacional para las plantaciones de superficies vitícolas, excepto aquellas que cumplan criterios que deban permitir disminuir la producción o lograr una mejora cualitativa sin provocar un aumento de la producción. De este modo, solamente se admitirán las variedades de viñedos que provoquen una mejora y que no tengan una productividad elevada en la región correspondiente. Las variedades comunicadas por las autoridades francesas cumplen estas condiciones. Además, el importe de la ayuda no superará el límite fijado por el Reglamento (CEE) n° 2741/89 de la Comisión(6), que establece que la ayuda por hectárea de viña plantada no podrá superar el 30 % de los costes reales de arranque y plantación, que pueden determinarse a tanto alzado en cada región, sobre todo en función de las características geomorfológicas.

(8) Ahora bien, el nuevo Reglamento (CE) n° 1493/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola(7), contiene disposiciones relativas al abandono de superficies vitícolas y la reestructuración y reconversión en el sector. Dado que el programa presentado por las autoridades francesas busca una solución a largo plazo al problema de la producción vitícola en la región de Charentes, las medidas previstas deben tener en cuenta las nuevas orientaciones de esta organización común de mercado (OCM). Dicho Reglamento instituye un régimen de reestructuración y reconversión de viñedos que tiene como objetivo adaptar la producción a la demanda del mercado. El Reglamento (CE) n° 1227/2000 de la Comisión, de 31 de mayo de 2000, por el que se fijan las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n° 1493/1999 del Consejo por el que se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT