Decisión de Ejecución (UE) 2017/247 de la Comisión, de 9 de febrero de 2017, sobre las medidas de protección en relación con los brotes de gripe aviar altamente patógena en determinados Estados miembros [notificada con el número C(2017) 1044]

SectionDecisión de ejecución
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

11.2.2017 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 36/62

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Vista la Directiva 89/662/CEE del Consejo, de 11 de diciembre de 1989, relativa a los controles veterinarios aplicables en los intercambios intracomunitarios con vistas a la realización del mercado interior (1), y en particular su artículo 9, apartado 4,

Vista la Directiva 90/425/CEE del Consejo, de 26 de junio de 1990, relativa a los controles veterinarios y zootécnicos aplicables en los intercambios intracomunitarios de determinados animales vivos y productos con vistas a la realización del mercado interior (2), y en particular su artículo 10, apartado 4,

Considerando lo siguiente:

(1) La gripe aviar es una enfermedad vírica infecciosa de las aves. En las aves de corral domésticas y otras aves cautivas, la infección por los virus de la gripe aviar causa dos formas principales de esta enfermedad, que se distinguen por su virulencia. La forma de baja patogenicidad suele causar solamente síntomas leves, mientras que la forma altamente patógena provoca una mortalidad muy elevada en la mayoría de las especies de aves. Esta enfermedad puede tener repercusiones graves en la rentabilidad de la cría de aves de corral.

(2) En caso de brote de gripe aviar en un Estado miembro, existe el riesgo de que el agente de la enfermedad pueda propagarse a otras explotaciones en las que se críen aves de corral u otras aves cautivas. En consecuencia, puede propagarse de un Estado miembro a otro, así como a terceros países, a través del comercio de aves de corral u otras aves cautivas vivas, o de sus productos.

(3) La Directiva 2005/94/CE del Consejo (3) establece una serie de medidas preventivas relacionadas con la vigilancia y la detección temprana de la gripe aviar, así como las medidas mínimas de lucha que deben aplicarse en caso de brote de dicha enfermedad en aves de corral u otras aves cautivas. Dicha Directiva dispone el establecimiento de zonas de protección y de vigilancia en caso de brote de gripe aviar altamente patógena. Esta regionalización se aplica especialmente para preservar el estado sanitario de las aves en el resto del territorio del Estado miembro, ya que impide la introducción del agente patógeno y garantiza la detección temprana de la enfermedad.

(4) Desde principios de noviembre de 2016, dieciséis Estados miembros («Estados miembros afectados»), a saber, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Hungría, los Países Bajos, Austria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y el Reino Unido, han notificado a la Comisión brotes de gripe aviar altamente patógena de subtipo H5N8 en explotaciones de sus territorio en las que se crían aves de corral y otras aves cautivas.

(5) Desde finales de octubre de 2016, se ha detectado el virus de la gripe aviar altamente patógena de subtipo H5N8 en gran número de aves silvestres, principalmente de especies migratorias, en los Estados miembros enumerados anteriormente y en Irlanda, España, Portugal y Eslovenia.

(6) En la mayoría de Estados miembros, antes de detectarse en explotaciones en las que se crían aves de corral u otras aves cautivas, el virus causante de la enfermedad se había detectado primero en aves silvestres.

(7) También terceros países vecinos, como la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Suiza, la Federación de Rusia y Ucrania, han identificado el virus de la gripe aviar altamente patógena de subtipo H5N8 en sus respectivos territorios, en aves silvestres y en explotaciones en las que se crían aves de corral u otras aves cautivas.

(8) Para hacer frente a los brotes de gripe aviar altamente patógena de subtipo H5N8 en Dinamarca, Alemania, Francia, Hungría, los Países Bajos, Austria y Suecia, la Comisión adoptó varias Decisiones de Ejecución de la Comisión sobre medidas de protección destinadas a estos Estados miembros.

(9) En aras de la claridad y para mantener informados de la evolución de la situación epidemiológica actual a los Estados miembros, los terceros países y las partes interesadas, se adoptó la Decisión de Ejecución (UE) 2016/2122 de la Comisión (4) a fin de reunir en un único acto de la Unión las zonas de protección y vigilancia establecidas por las autoridades competentes de los Estados miembros afectados a raíz de la aparición de brotes de gripe aviar altamente patógena de subtipo H5N8 en explotaciones situadas en sus territorios de conformidad con la Directiva 2005/94/CE. Los Estados miembros afectados están incluidos en el anexo de dicha Decisión de Ejecución.

(10) Desde la adopción de la Decisión de Ejecución (UE) 2016/2122, la epidemia ha evolucionado y se ha ampliado su ámbito geográfico, en particular debido a los actuales desplazamientos estacionales de aves migratorias silvestres y a los coyunturales efectos indirectos en explotaciones en las que se crían aves de corral y otras aves cautivas. El virus también se ha propagado posteriormente entre explotaciones en determinadas zonas con una alta densidad de explotaciones en las que no se puede evitar lo suficiente el contacto con aves silvestres.

(11) Posteriormente, la Decisión de Ejecución (UE) 2016/2122 se modificó mediante las Decisiones de Ejecución (UE) 2016/2219 (5), (UE) 2016/2279 (6), (UE) 2016/2367 (7), (UE) 2017/14 (8), (UE) 2017/116 (9) y (UE) 2017/155 (10) de la Comisión a raíz de los brotes de gripe aviar altamente patógena de subtipo H5N8 detectados en Bulgaria, Chequia, Alemania, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Hungría, los Países Bajos, Austria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y el Reino Unido.

(12) Desde la adopción de la Decisión de Ejecución (UE) 2017/155, Bulgaria, Chequia, Alemania, Grecia, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y el Reino Unido han notificado a la Comisión la aparición de nuevos brotes de gripe aviar altamente patógena de subtipo H5N8 en aves de corral y han adoptado las medidas necesarias previstas de conformidad con la Directiva 2005/94/CE, incluido el establecimiento de zonas de protección y vigilancia alrededor de los brotes. En todos los casos la Comisión examinó las medidas adoptadas por los Estados miembros afectados de conformidad con la Directiva 2005/94/CE y consideró que los límites de las zonas de protección y de vigilancia establecidas por las autoridades competentes de los Estados miembros afectados se encontraban a una distancia suficiente de todas las explotaciones en las que se había confirmado un brote.

(13) Además, en Croacia y Austria hay todavía zonas de vigilancia establecidas con motivo de brotes anteriores en estos Estados miembros. La Decisión de Ejecución (UE) 2016/2122 fue adoptada y modificada después debidamente, a fin de describir rápidamente a escala de la Unión las zonas de protección y vigilancia establecidas en los Estados miembros afectados de conformidad con la Directiva 2005/94/CE, con objeto de prevenir cualquier perturbación innecesaria del comercio dentro de la Unión y evitar la imposición de obstáculos injustificados al comercio por parte de terceros países.

(14) La situación epidemiológica actual sigue evolucionando. El virus de la gripe aviar altamente patógena de subtipo H5N8 se sigue detectando en aves silvestres y aves de corral y otras aves cautivas en muchos Estados miembros. Además, recientemente se ha detectado el virus de la gripe aviar altamente patógena de subtipo H5N5 en varias aves silvestres de distintas especies, que se encontraron principalmente muertas, en Alemania, Italia, Croacia, Grecia, Polonia, los Países Bajos y Eslovenia. Alemania también ha notificado a la Comisión brotes de gripe aviar altamente patógena de subtipo H5N5 en explotaciones de su territorio en las que se crían aves de corral.

(15) Es sabido que las aves silvestres, en particular las aves acuáticas migratorias silvestres, son los hospedadores naturales de los virus de la gripe aviar. Aunque la presencia de diferentes subtipos del virus de la gripe aviar altamente patógena en las aves silvestres es frecuente, representa una amenaza permanente en lo que respecta a la introducción directa e indirecta de estos virus en explotaciones en las que se crían aves de corral y otras aves cautivas, con el riesgo de la subsiguiente posible propagación del virus de la gripe aviar de una explotación infectada a otras explotaciones. Además, aumenta el riesgo de reagrupamiento y la aparición de nuevos subtipos del virus.

(16) El 20 de diciembre de 2016, la EFSA publicó la declaración «Urgent request on avian influenza» (Solicitud urgente sobre la gripe aviar) (11), en la que se recomendaba que las medidas de prevención y vigilancia se dirigieran a ambos subtipos, H5 y H7, de gripe aviar altamente patógena, puesto que no existen pruebas científicas que justifiquen un enfoque diferenciado.

(17) El Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) también recomienda que, en relación con ambos subtipos, H5 y H7, de gripe aviar altamente patógena, se apliquen los mismos estándares para el comercio internacional de aves de corral vivas y productos de aves de corral.

(18) Habida cuenta de la evolución de la situación epidemiológica en la Unión y del carácter estacional de la circulación del virus en las aves silvestres, existe el riesgo de que en los próximos meses se produzcan nuevos brotes de otros subtipos de gripe aviar altamente patógena en la Unión.

(19) Por consiguiente, la Comisión, junto con los Estados miembros, evalúa la situación epidemiológica y revisa las medidas constantemente.

(20) En aras de la claridad y teniendo en cuenta la actual coexistencia de dos, y posiblemente más, virus distintos de gripe aviar altamente patógena durante la epidemia actual, procede ampliar el ámbito de las medias de protección actuales establecidas en la Decisión de Ejecución (UE) 2016/2122 con objeto de cubrir todos los virus de gripe aviar altamente patógena como define el anexo I de la Directiva 2005/94/CE, así como...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT