Nota editorial y agradecimientos

AuthorInstituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Pages37-47

Page 37

La publicación de la Red de investigación sobre Derecho administrativo de la UE (Research Network on EU Administrative Law - ReNEUAL) es el resultado de la cooperación de muchas personas e instituciones. ReNEUAL se constituyó en 2009 por iniciativa de los profesores Herwig C. H. Hofmann y Jens-Peter Schneider, que coordinan la red junto con el profesor Jacques Ziller. ReNEUAL ha crecido hasta contar con más de un centenar de expertos del mundo académico y profesional dedicados al Derecho público comparado y de la UE.

ReNEUAL pretende conseguir una comprensión adecuada del Derecho público de la UE como área de conocimiento que garantiza que los valores constitucionales de la Unión estén presentes y sean respetados siempre que se ejerza la autoridad pública. Pretende contribuir a la creación de un marco jurídico para la ejecución administrativa del Derecho de la UE a través de un conjunto de normas accesibles, funcionales y transparentes que den visibilidad a los derechos y deberes tanto de los particulares como de las distintas administraciones. El presente Código de procedimiento administrativo de la UE es la prueba de que es posible elaborar una regulación europea en materia de procedimientos administrativos adaptada a la a menudo compleja realidad de la ejecución con-junta del Derecho de la UE por los órganos de la Unión y los Estados miembros.

Para elaborar el Código, ReNEUAL creó cuatro grupos de trabajo sobre los aspectos más relevantes del procedimiento administrativo de la UE. Estos grupos de trabajo se han ocupado principalmente del procedimiento de elaboración de normas administrativas (dirigido por Deirdre Curtin, Herwig C. H. Hofmann y Joana Mendes; Libro II); del procedimiento de elaboración de decisiones (dirigido por Paul Craig, Giacinto della Cananea, Oriol Mir y Jens-Peter Schneider; Libro III); de los contratos (dirigido por Jean-Bernard Auby, Ulrich Stelkens y Jacques Ziller; Libro IV); y de la gestión administrativa de información (dirigido por Diana-Urania Galetta, Herwig C. H. Hofmann y Jens-Peter Schneider; Libros V/VI). El diseño de estos grupos de trabajo reflejaba el alcance del proyecto ReNEUAL de elaboración de un Código de procedimiento administrativo de

Page 38

la UE. Con el fin de confeccionar los distintos Libros, los responsables de los grupos de trabajo conformaron equipos de redacción, en los que se integraron, junto a aquellos, los siguientes académicos: Micaela Lottini (Libro VI), Nikolaus Marsch (Libro VI), Michael Mirschberger (Libro IV), Hanna Schröder (Libro IV), Morgane Tidghi (Libro VI), Vanessa M. Tünsmeyer (Libros III y V), Marek Wierzbowski (Libro III). Edoardo Chiti, Paul Craig y Carol Harlow colaboraron activamente en la fase inicial de redacción del Libro II. Se ofrece información detallada sobre los responsables y los demás miembros de los equipos de redacción en la lista que se incluye tras la presente nota editorial.

Un comité de dirección compuesto por los responsables y por los miembros más activos de los grupos de trabajo asumió la gestión del proyecto y la labor de asegurar la coherencia en el contenido y en la redacción de los distintos Libros. En la fase final, dicho comité ha ejercido de consejo editorial de este Código ReNEUAL. El profesor George Berman (Universidad de Columbia, Nueva York) se unió a él como colaborador externo.

La labor de investigación y redacción de los grupos de trabajo se ha beneficiado de las ideas, valoraciones críticas, tiempo y conocimientos de muchos miembros del ReNEUAL, de funcionarios de las instituciones y órganos de la UE y de otros expertos de Europa y otras partes del mundo, manifestadas con ocasión de su participación en distintos seminarios y congresos y de su reacción a publicaciones anteriores de los integrantes de aquellos.

ReNEUAL quiere agradecer muy particularmente el apoyo del Defensor del Pueblo Europeo y del Parlamento Europeo. En 2011, el Parlamento Europeo estableció una subcomisión de la comisión JURI bajo la presidencia del diputado del Parlamento Europeo Luigi Berlinguer. La comisión dio audiencia como expertos, entre otros, a los miembros del comité de dirección de ReNEUAL Paul Craig, Oriol Mir y Jacques Ziller. Dicha subcomisión preparó la resolución del Parlamento Europeo de enero de 2013 por la que se solicita a la Comisión que presente una propuesta de Ley de Procedimiento Administrativo de la UE. A raíz de esta resolución, la Comisión Europea ha celebrado audiencias a las que han contribuido con sus aportaciones miembros del comité de dirección de ReNEUAL.

Desde 2011 ReNEUAL ha colaborado estrechamente con el Defensor del Pueblo Europeo, inicialmente con el Defensor del Pueblo Nikiforos Diamandouros y desde 2014 con la Defensora del Pueblo Emily O’Reilly. Ambos han apoyado públicamente los esfuerzos de ReNEUAL para mejorar la regulación del procedimiento administrativo de la Unión. Estamos especialmente agradecidos por la oportunidad que nos han ofrecido para debatir el proyecto ReNEUAL en 2012 y 2014 en sendos congresos organizados por el Defensor del Pueblo en la sede del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT