Prólogo de la defensora del pueblo europeo

AuthorInstituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Pages33-34

Page 33

En octubre de 2013, en el acto de mi juramento como Defensora del Pueblo Europeo ante el Tribunal de Justicia, anuncié que mi ambición era ayudar a las instituciones de la UE a dar lo mejor de sí mismas. Ello redunda en beneficio de las instituciones y de su personal, así como de las personas que tienen un trato directo con ellas. Pero, por encima de todo, redunda en beneficio de los ciudadanos europeos en general.

Como Defensora del Pueblo, me preocupa especialmente la creciente brecha entre las instituciones de gobierno de la Unión Europea y los ciudadanos. Quienes trabajamos en las instituciones debemos comprender que estamos atravesando una crisis de la ciudadanía europea, y un aspecto esencial de dicha crisis es que muchos ciudadanos ven a la UE y a sus instituciones como algo distante y ajeno.

La ingente labor que ha realizado y finalizado con éxito la Red de investigación sobre Derecho administrativo de la UE (ReNEUAL, por sus siglas en inglés) al elaborar normas modelo de procedimientos administrativos contribuye a aumentar la visibilidad y comprensibilidad del marco administrativo a través del cual desempeñan sus funciones las instituciones de la UE.

Ningún conjunto de normas puede aspirar a cubrir todas y cada una de las cuestiones o situaciones imaginables. Siempre debe haber margen para hacer uso del buen criterio al aplicar los principios. La legislación no debe convertirse en un escudo tras el que la administración se pueda esconder alegando que una determinada acción no está...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT