2. Breve análisis de las empresas de capital extranjero (WFOE) en China y de los modos de implantación de una entidad bancaria extranjera en China

AuthorOriol Caudevilla Parellada
Pages14-38

Page 14

En este apartado analizaremos de qué forma una empresa consultora (empresa de servicios) y una entidad bancaria pueden instalarse en el mercado chino. A pesar de que la normativa societaria aplicable es esencialmente la misma, la especificidad del sector bancario conlleva que debamos realizar una serie de importantes distinciones; además, es necesario especificar que, aunque en este punto 2 trataremos aspectos jurídicos, el análisis más detallado de la regulación jurídica china se realizará en el punto 4.1 del presente trabajo.

2.1. ¿Cómo puede implantarse una consultora en China?

El caso de las empresas consultoras es, como hemos indicado, menos complejo que el de las entidades bancarias, en la medida que la regulación estatal es más reducida y menos compleja. Entendemos por empresa consultora "aquella empresa de servicios profesionales que asesora a empresas y gobiernos en las distintas áreas de especialización que son necesarias para su correcta administración: RRHH, TIC, gestión, estrategia..." (Rovetta Dubinsky, 2010:44).

Las consultoras pueden implantarse en el mercado chino a través de distintas formas, saber:

· Mediante la creación de una empresa de propiedad totalmente extranjera (conocidas por sus siglas en inglés, "WFOE" [Wholly Foreign-Owned Enterprise]).

· A través de una joint venture con un socio local.

· Mediante la apertura de una oficina de representación.

Todas estas formas presentan ventajas e inconvenientes; a continuación las analizaremos una a una.

Page 15

2.1.1. Creación de una WFOE de servicios con la inversión de 100% del capital extranjero en China
2.1.1. 1 Marco legal vigente

Las WFOE son empresas establecidas en China de acuerdo con el ordenamiento jurídico chino, propiedad total de uno o más inversores extranjeros. Las WFOE son sociedades de responsabilidad limitada (es decir, la responsabilidad de los accionistas4está limitada a la aportación de capital que realizaron en el momento de la constitución de la empresa).

La figura de las WFOE fue creada en 1986; en un primer momento, las WFOE fueron ideadas para el sector de las manufacturas, en la medida que su objetivo era fomentar la introducción de la tecnología más avanzada de la que China carecía, y también se buscaba el fomento de las exportaciones. No obstante, el ámbito de las WFOE se ha ido ampliando constantemente desde 1986, y sobre todo, tras el acceso de China a la OMC en 2001, momento en el cual a las WFOE se les permitió empezar a realizar labores de gestión y consultoría, entre otras.

Ésta es la normativa aplicable a las WFOE que servirá de base para el estudio posterior:

· Ley de las Empresas de Inversión Completamente Extranjera (Ley WFOE), aprobada el 12 de Abril 1986 y revisada el 31 de Octubre de 20005;

· Reglas de Aplicación de la Ley WFOE, aprobadas el 12 de diciembre 1990 y posteriormente revisadas el 12 de Abril de 20016;

· Ley de Sociedades, aprobada el 1 enero de 2006.7

Así, observamos cómo existen varios tipos de WFOE, dependiendo del objeto social de la empresa, siendo éstos los principales:

Page 16

* WFOE de servicios o consultoría.

* WFOE comercial.

* WFOE de fabricación.

Las empresas consultoras forman parte del primer tipo de WFOE, son WFOEs de servicios; estas empresas son aquellas cuya principal actividad es la prestación de servicios a terceros; son, de hecho, el tipo de sociedad de responsabilidad limitada más sencillos de constituir y establecer, en la medida que el capital requerido es inferior al del resto de WFOEs, como después indicaremos, y los plazos de establecimiento son también más cortos.

A continuación detallaremos el procedimiento de creación de una WFOE de servicios, tal y como se establece en la Ley WFOE y en sus reglamentos de desarrollo; es necesario especificar que los inversores extranjeros no pueden enviar la documentación requerida directamente a las autoridades competentes, sino que tienen que ser enviados a través de alguna entidad registrada en China que actúe como sponsor de la WFOE que quiere registrarse. Éstos son los pasos necesarios:

  1. - Registro de la denominación social a la Administración Estatal de Industria y Comercio (State Administration for Commerce and Industry en inglés, siendo sus siglas SAIC8).

  2. - Obtención del Certificado de Aprobación del Ministerio de Comercio (MOFCOM9) o de la Oficina de Cooperación Económica Extranjera.

  3. - Solicitud de la licencia comercial al SAIC.

  4. - Tras la obtención de la licencia comercial temporal, solicitud de los chops (sellos tallados) a la Oficina de Seguridad Pública (Public Security Bureau en inglés, siendo sus siglas PBS). Los chops permiten autorizar los documentos en nombre de la empresa.

    Page 17

  5. - Obtención del Código de Licencia de Organización por parte de la Oficina de Supervisión Técnica (Technical Supervision Bureau en inglés, TSB).

  6. - Obtención del Certificado de Impuestos por parte de la Oficina de Impuestos (Taxation Bureau en inglés).

  7. - Registro y aprobación de la Administración Estatal de Cambio Extranjero (State Administration of Foreign Exchange, SAFE).

  8. - Apertura de cuenta en RMB para la gestión de los gastos operativos y apertura de una cuenta de capital extranjero para la recepción de moneda extranjera.

  9. - Inyección del capital de los inversores vía un banco extranjero.

  10. - Informe de Verificación del Capital por un Auditor de Cuentas Público Certificado.

  11. - Solicitud al SAAIC de la licencia comercial permanente.

  12. - Registro del certificado de estado financiero.

    Si bien podríamos analizar otras cuestiones relacionadas, como la documentación requerida y, sobre todo, el funcionamiento de una WFOE, consideramos que ello supondría apartarnos del objeto de estudio del presente punto (no obstante, algunas de estas cuestiones sí serán tratadas en el punto 4 del presente trabajo).

2.1.1.2. Capital social requerido

El capital social es la inversión inicial que debe efectuarse en una empresa, para que ésta pueda financiar sus operaciones hasta que disponga de sus propios medios. Los requisitos relativos al capital social mínimo exigido por la normativa china varían dependiendo del tipo de WFOE del que estemos hablando (ver tabla 2).

Page 18

[VER PDF ADJUNTO]

TABLA NÚMERO 2 : WFOE's capital stock required. Fuente: China Briefing (2012).

En el caso concreto de las WFOE de servicios de consultoría, el capital social requerido es de entre 100.000 y 500.000 RMB.

Las aportaciones de capital social pueden realizarse en aportaciones dinerarias o en especie. Como norma general, si la aportación es dineraria, los RMB obtenidos localmente no pueden aportarse como capital social, sino que debe tratarse de RMB convertidos de divisas extranjeras que hayan sido enviadas por parte del inversor extranjero.

No obstante, para el caso de una consultora constituida bajo la forma de una WFOE no parece tener sentido las aportaciones al capital social en especie, ya que en la mayoría de ocasiones se está pensando en la aportación de maquinaria o de derechos de propiedad industrial a una WFOE industrial.

El calendario de pagos del capital social se especificará en la solicitud de la licencia comercial WFOE y también en sus estatutos sociales; el capital puede desembolsarse íntegramente ya al constituirse la sociedad, o bien pagarse a plazos, pero el último plazo deberá pagarse necesariamente dentro de los tres años posteriores a la obtención de la licencia comercial, y, en caso de desembolsarse a plazos, la primera cuota no podrá ser inferior al 15% del total de la aportación de capital suscrita por el inversor foráneo, y deberá desembolsarse en los 90 días posteriores a la emisión de la licencia comercial.

2.1.1.3. Ventajas e inconvenientes respecto a otros tipos societarios

Una WFOE es, como hemos indicado, una sociedad de responsabilidad limitada constituida en China, pero cuyo capital es de

Page 19

origen 100% extranjero. Si dejamos de lado las restricciones a las inversiones extranjeras en determinados sectores impuestas por el Gobierno chino en el Catálogo, que analizaremos en el siguiente punto, las WFOE operan igual que cualquier otra sociedad cuyo capital es chino.

Las otras alternativas que tiene un inversor extranjero para implantarse en el mercado chino son la apertura de una oficina de representación, la apertura de una sucursal (limitada solamente al sector bancario, de los seguros y al sector de las empresas petroleras) o la creación de una joint venture con un socio local.

* Respecto a la apertura de una oficina de representación:

Las oficinas de representación están sujetas a una serie de limitaciones a las que las WFOE no lo están (una oficina de representación no puede contratar directamente a su personal, ni puede emitir facturas...).

En cambio, una WFOE puede obtener beneficios y emitir facturas locales en RMB a sus clientes, hecho que resulta especialmente importante, puesto que las facturas son la base a través de la cual se obtendrán las deducciones fiscales en China.

*Respecto al establecimiento de sucursales:

La Ley de Sociedades de China prevé en su artículo 200 que las sociedades extranjeras podrán operar en el mercado chino a través de la apertura de sucursales, bajo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT