La Política Cultural de la Unión Europea: el programa cultura 2000 y su desarrollo

AuthorDiana C. Pérez-Bustamante Yábar
Pages105-177

Page 105

3.1. El Programa Cultura 2000

El Programa Cultura 2000 nace de una reagrupación de los antiguos programas que acabamos de referir y que en términos generales se consideraron muy útiles y con un funcionamiento razonable, pero que requerían, mayor eficacia y mayor visibilidad de la intervención comunitaria, y desde luego mayores medios materiales.

La Comisión consideró que había que dar un paso hacia delante elaborando una estrategia cultural clara en la que basar su intervención, inscribiéndola en un marco político bien definido.

Según la Comisión aquellos programas habían aportado una contribución positiva a la cooperación cultural en Europa a través del desarrollo de asociaciones, la creación de redes, y los efectos culturales propios de las iniciativas aprobadas..., entendiendo que constituyeron una primera etapa indispensable para la realización de los objetivos definidos en el artículo 151 del Tratado90.

Dicho programa completaría las políticas y acciones realizadas por la Unión Europea en otros ámbitos, aumentaría el número de verdaderas asociaciones, reforzando así la cooperación cultural transeuropea, y garantizaría la perpetuidad del valor añadido cultural europeo generado de esta manera, lo cual constituía el mejor argumento a favor de la

Page 106

disponibilidad de recursos suficientes y la elaboración de nuevos modelos de asociaciones.

El "iter" del Programa Cultura 2000, es decir, su paso por las diferentes instituciones europeas, duró algo más de un año si tenemos en cuenta que la propuesta de la Comisión se realizaría el 7 de julio de 1998 y la firma por el Parlamento Europeo y el Consejo se produjo el 14 de febrero del año 2000.

Programa Cultural 2000

Propuesta de la Comisión: DO C211 de 7.7.1998, COM (1998) 266 y Bol. 5 1998, punto 1.2.200.

Dictamen en primera lectura del Parlamento Europeo: DO C 359 de 23.11.1998 y Bol. 11 1998, punto 1.2.165

Propuesta modificada de la Comisión: COM (1998) 673 y Bol. 11 1998, punto 1.2.165

Acuerdo político del Consejo con vistas de una posición común: Bol. 11 1998, punto 1.2.165

Dictamen del Comité de las Regiones: DO C 51 de 22.2.1999 y Bol. 11 1998, punto 1.2.165

Posición común del Consejo: DO C232 de 24.7.1998 y Bol.6 1999, punto 1.2.157

Enmienda en segunda lectura del Parlamento Europeo: Bol. 10 1999, punto 1.3.56

Propuesta modificada de la Comisión: COM (1999) 629 y Bol. 12 1999, punto 1.2.88

Texto conjunto del Comité de Conciliación: Bol. 12 1999, punto 1.2.88

El programa Cultura 2000, había nacido a través de una Comunicación de la Comisión al Consejo de 6 de mayo de 1998, relativa a la aprobación del primer programa marco de la Comunidad Europea a favor de la Cultura (2000 2004), acompañada por una propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un "único instrumento de financiación y de programación a favor de la cooperación cultural llamado Cultura 2000".

Se trata de un programa destinado a suceder a los tres programas culturales anteriores, Calidoscopio para las artes vivas; Ariane, para la literatura y Raphael, para el patrimonio y en este documento se fijaban como objetivos los de promover la diversidad cultural, valorizar el especio

Page 107

cultural común de los europeos, favorecer la contribución de las actividades culturales al desarrollo económico y la cohesión social, permitir el diálogo intercultural y garantizar la influencia de las culturas europeas en terceros países.

Las acciones que se producen dentro del programa marco son acuerdos de cooperación que favorecen principalmente la coproducción y la circulación de obras de arte y/o artistas así como acciones de influencia europea y/o mundial, como la iniciativa "Ciudad Europea de la Cultura " además de acciones innovadoras que favorezcan la formación de nuevas formas de expresión y creación cultural, sobre aspectos que tengan en cuenta la cultura y los aspectos sociales, medioambientales o las tecnologías avanzadas91.

El Parlamento Europeo realizaría su dictamen en primera lectura el 5 de noviembre de 1998, en donde enmienda la Propuesta de la Comisión y propone que la dotación financiera global se eleve a 250 millones de ecus, en vez de 167 millones de ecus. El objetivo que subraya el Parlamento consiste en dar más transparencia y eficacia al primer programa marco a favor de la cultura así como dar más importancia a los programas anteriores.

El Parlamento acepta el enfoque sectorial que tenga en cuenta las distintas necesidades de cada sector cultural, para aumentar la eficacia de este programa, definiéndose de esta manera seis acciones verticales: espectáculo en vivo, danza, teatro, música, artes plásticas, patrimonio, literatura y otras formas de expresión artística. Paralelamente, se proponen tres acciones horizontales: sinergias acciones transectoriales, acciones de apoyo a grandes proyectos y/o de importancia simbólica y acciones conjuntas con otros programas comunitarios.

Otra propuesta del Parlamento sería la de modificar las disposiciones previas de aplicación del programa a favor de una mayor participación de los agentes y organizaciones competentes en el ámbito de la cultura, una definición más precisa de la cooperación con los Estados miembros y la creación de "polos culturales europeos", con la finalidad de garantizar una difusión, cuanto más amplia, que implique directamente a los empleados. Asimismo el Parlamento propone que los objetivos de las distintas acciones se cumplan con dos tipos de medidas: el apoyo anual a proyectos

Page 108

específicos y el apoyo a proyectos integrados en acuerdos de cooperación cultural92.

En consecuencia, y teniendo en cuenta estas apreciaciones la Comisión Europea modificaría el 16 de noviembre su propuesta recogiendo una gran mayoría de las enmiendas introducidas por el Parlamento93y de este modo se llegaría el 17 de noviembre al acuerdo político del Consejo sobre una posición común, que se aprobaría formalmente por el Consejo el 28 de junio de 1999.

En el acuerdo político del Consejo Audiovisual/Cultura sobre una Posición Común, realizado el 17 de noviembre, el Consejo fija una dotación financiera de 167 millones de ecus por toda la duración del programa marco Cultura 2000, desde el 1 de enero de 2000 a 31 de diciembre de 2004, definiendo tres tipos de acciones tanto específicas, como innovadoras y/o experimentales, de las acciones integradas en acuerdos de cooperación cultural transnacional estructurados y plurianuales y de los acontecimientos culturales especiales que tengan una dimensión europea o internacional.

El Dictamen del Comité de las Regiones, el 19 de noviembre, sería favorable a la propuesta de la Comisión, no obstante el Comité lamenta la insuficiencia del presupuesto de 167 millones de ecus.

El siguiente paso que se daba correspondió a las enmiendas en segunda lectura del Parlamento Europeo que se realizó el 28 de octubre de 1999, fijando como hemos dicho, un presupuesto de 250 millones de euros. El Parlamento Europeo, además, concede prioridad a las actividades de dimensión pequeña y mediana que estén más próximas a los ciudadanos y no a grandes redes culturales y a la constitución de conglomerados de redes.

Finalmente habría de producirse la aprobación por la Comisión de una propuesta modificada el 3 de diciembre de 199994y la aprobación de un texto conjunto por el Comité de Conciliación el 9 de diciembre de 1999 según el cual se fijó para un periodo de 5 años, del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2004. Resuelta dicha conciliación el Consejo aprobaría la acción cultural el 24 de enero de 2000 y el Parlamento Europeo el 3 de febrero de 2000.

Page 109

Podemos significar que este programa se aprobó al adoptarse en sesión el miércoles 2 de febrero el informe de Vasco Graça Moura, eurodiputado perteneciente al Partido Popular Europeo. Muchos eurodiputados insistieron en el debate realizado en el plenario sobre la debilidad del presupuesto, esperándose su revisión al alza tras la evaluación del programa después de los dos primeros años de funcionamiento, eventualidad que admitió Viviane Reading, por entonces Comisaria Europea de la Cultura.

El presupuesto para el primer año 2000 sería de 33 millones de euros destinados a los proyectos seleccionados por la Comisión Europea presentados por los operadores culturales. También cubriría los gastos de las nueve Capitales Europeas de la Cultura y una serie de proyectos de cooperación específicos, coproducciones de espectáculos, exposiciones y otros eventos.

De este modo el Programa Cultura 2000, adoptado el 14 de febrero de 2000 por el Parlamento Europeo y por el Consejo de la Unión Europea, tendría por finalidad prestar apoyo financiero a proyectos de calidad que fomentasen la innovación y la creatividad, aportasen un valor añadido europeo real y reflejasen las inquietudes y áreas de interés actuales de los operadores del ámbito cultural y sería por tanto el instrumento único de programación y financiación para las acciones comunitarias en el ámbito de la cultura para el período comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2004 posteriormente ampliado a 2006.

Según hemos expuesto su presupuesto inicial de 167 millones de euros para un periodo de 5 años, pasaría a la cantidad de 236 millones de euros para financiar acciones culturales comunitarias enfocadas a potenciar el espacio cultural europeo. Posteriormente el éxito de este programa haría que la Comisión Europea propusiera la prorroga del programa para el periodo 2007 2013 aumentando su presupuesto a 408 millones de euros.

Se piensa que el Programa Cultura 2000 contribuirá al desarrollo de un espacio cultural común a los pueblos europeos y en este contexto, promocionará la cooperación entre los creadores, los operadores culturales y las instituciones culturales de los Estados miembros y que asimismo, favorecerá la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT