Juventud y Unión Europea: dialéctica, cambio y valores

AuthorMª del Carmen Monreal Gimeno
Pages201-206

Page 201

1. A modo de epílogo

A través de los anteriores capítulos se ha intentado poner de manifiesto la importancia del estudio de los valores en la juventud de la Unión Europea, utilizando para ello los principales hallazgos del proyecto de investigación I+D “Los valores constitucionales y las actitudes democráticas de los jóvenes europeos (2005/2009)”. El interés por el estudio de los valores en la etapa preadulta no es nuevo ni reciente, y los resultados de las diversas investigaciones realizadas hasta la fecha y presentadas en el primer capítulo así lo demuestran. Los estudios anteriores han dibujado un perfil “valorativo” juvenil muy consistente donde los valores materialistas y relacionados con una vida gratificante (ganar dinero, tener éxito, disfrutar una vida sexual satisfactoria), los relacionados con la familia (afectivos), los valores altruistas, de orden social y normativos, religiosos y políticos conformarían una escala que mostraría el “valor de los valores” para los y las jóvenes de la Unión Europea (Comas, Aguinaga, Orizo, Espinosa y Ochaíta, 2003; Megías, Elzo, Rodríguez, Megías y Navarro, 2006; Rodríguez, Rodríguez y Lorenzo, 2007).

La importancia de este estudio radica en el interés por esbozar un perfil “valorativo” juvenil en Europa que podríamos denominar “post-constitucional”. Tras la superación de los desacuerdos ya mencionados que acompañaron a las decisiones de los distintos países a la hora de acordar un texto común para la Constitución Europea, la juventud de la Unión comenzó a disfrutar de un marco valorativo y convivencial fruto del acuerdo del mundo adulto, del diálogo entre instituciones, de la superación de las diferencias históricas e incluso constitucionales entre algunas naciones. Pero, ¿qué valores constitucionales mantienen como propios las juventudes de los distintos grupos humanos mayoritarios que conforman la Unión Europea? ¿Cuál es su

Page 202

percepción de las instituciones y organismos públicos, gobierno, participación y democracia en el nivel nacional?

Estos son los principales interrogantes a los que se ha pretendido dar respuesta en este trabajo y que han sido convenientemente presentados en los capítulos anteriores. Somos conscientes del reto que supone estudiar los valores relacionados con la política en la etapa juvenil, vistos los resultados anteriores que reflejan un claro desinterés y falta de motivación por este tema, así como la famosa “apatía” que ha sido usada para describir la actitud de la juventud ante los temas relacionados con la política (García-Albacete, 2008). Sin embargo, el estudio ha permitido cubrir un objetivo encaminado a cambiar esta situación, proponiendo los resultados como elementos de reflexión a los y las responsables sociales del ámbito de la educación, la política, la sociología, la psicología, etc., y el capítulo 5 recoge interesantes ideas que pueden ser tenidas en cuenta para diseñar estrategias de intervención encaminadas a la formación en valores de nuestros y nuestras jóvenes.

En este último capítulo, con espíritu de epílogo, pretendemos recoger algunas conclusiones globales acerca del proyecto de investigación así como una serie de propuestas de mejora y desarrollo de esta línea de trabajo y estudio. Partiremos de un posicionamiento dialéctico basado en la investigación acerca de la socialización primaria de los valores en el contexto familiar. Las posiciones individualistas, psicosociales y culturalistas en el estudio de los valores encuentran un punto de confluencia en el subsistema familiar inmerso en la labor educativa de la transmisión de valores a la descendencia. La investigación en este terreno ha afirmado diversos puntos importantes para nuestro análisis del juego de influencias del macrocontexto político europeo en la juventud. Son cuatro los aspectos que queremos destacar.

En primer lugar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT