Introducción: la pequeña y mediana empresa en el contexto económico europeo

AuthorCristina Isabel Dopacio
Pages21-30

Page 21

En el transcurso de los últimos veinte años, la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) ha dejado de ser una pequeña parte del tejido empresarial de la Unión Europea (UE), para ser la fracción principal del misº)

La naturaleza y la velocidad de los cambios que se están produciendo en el entorno pueden ser un indicativo de cuáles son las bases sobre las que se asiente el futuro funcionamiento de las Pymes en Europa.

La Pyme constituye un factor clave de estabilidad y competitividad en los sistemas económicos occidentales, en el entorno europeo y, por supuesto, también en la economía productiva española. Asimismo es una fórmula empresarial flexible en momentos de crisis y adaptable al reto tecnológico. Sin embargo, a la hora de financiar sus proyectos de inversión, las pymes suelen estar vinculadas a una serie de "obstáculos financieros" que merman su competitividad y determinan una estructura financiera caracterizada, principalmente, y en términos generales por los siguientes aspectos: Page 22

§ Los recursos propios son en general escasos debido a su vinculación con el ahorro de la empresa.

§ Los recursos ajenos a medio y largo plazo son poco representativos debido, en primer lugar, al difícil acceso que las pymes tienen al mercado de capitales para emitir activos financieros (acciones y obligaciones) como consecuencia de los complejos mecanismo de emisión que operan en este mercado; y en segundo lugar, por la insuficiencia de información relativa a los distintos instrumentos a los que pueden acceder para financiar sus inversiones.

§ Como fuente alternativa de recursos, se ofrecen los recursos financieros a corto plazo que representan, prácticamente, la totalidad de sus fondos de financiación, en especial se centran en la utilización del descuento comercial y del crédito personal bancario.

Todos estos obstáculos determinan una estructura financiera en la que predominan los recursos financieros a corto plazo, lo que tiene una incidencia significativa en el coste de la financiación, con respecto a los recursos que puede obtener la gran empresa. (Cuadro núm 1.1).

[NO INCLUYE GRAFICOS]

Fuente: Elaboración propia.

Además, en ocasiones, las pymes no disponen de medios técnicos ni de formación suficientes para analizar el buen estado económico-financiero que demuestre la viabilidad de un proyecto, lo Page 23 que implica, en muchas ocasiones, la quiebra de una pyme al desarrollar proyectos que no son rentables.

El reto al que se enfrentan las Pymes es enorme pues deben, además, considerar otros factores que se presentan, tales como la innovación tecnológica; la calidad total; los sistemas de información; las estrategias comerciales; etc. Ayudar a la Pyme en esta búsqueda de mejora competitiva, es el objetivo prioritario en la Unión Europea debido a la importancia que estas empresas tienen dentro de la economía de los Estados miembros.

Antes de analizar la financiación institucional de la Pyme, es preciso hacer unas consideraciones sobre su concepto en el entorno de la Unión Europea, así como hacer una pequeña referencia al término genérico de ayuda financiera también dentro del marco comunitario.

1.1. - La perspectiva europea del concepto de pyme

En cada Estado miembro de la Unión Europea se utiliza un concepto de Pyme diferente, por lo que es necesario establecer algunas definiciones que traten de homogeneizar la identificación de la Pyme.

La Comisión Europea ha adoptado un concepto de Pyme lo más amplio posible, dónde se trata de dar cabida a todas las definiciones existentes en los distintos Estados miembros. De esta forma, la Comisión Europea, considera Pyme a toda empresa, independientemente del sector de actividad y de su forma jurídica, que responda a las tres características siguientes1:

§ Que emplee como máximo a 250 trabajadores. § Que tenga una cifra de negocios...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT