El Sistema de Preferencias Generalizadas actualmente vigente: el SPG como instrumento comercial multidimensional adaptado a las diferentes necesidades de los países en desarrollo

AuthorMiguel Ángel Cepillo Galvín
Pages259-308

Page 259

El 7 de julio de 2004 la Comisión adopta una Comunicación en la que establece el diseño del SPG para el decenio 2006-2015688, que incorpora varios cambios sustanciales en el mismo, como veremos en el primer epígrafe de este Capítulo, con objeto de configurar un instrumento realmente adaptado a las nuevas circunstancias del comercio mundial y a las distintas necesidades de los países en desarrollo, así como para cumplir las exigencias derivadas del pronunciamiento del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC en el asunto Comunidades Europeas – Condiciones para la concesión de preferencias arancelarias a los países en desarrollo.

Aunque en principio dichas orientaciones deberían haber ido dirigidas al período 2005-2014, el hecho de que en diciembre de 2003 la Comunidad decidiese prorrogar, hasta el 31 de diciembre de 2005, la aplicación del Reglamento que regulaba el último plan del decenio anterior689 motivó que el nuevo decenio quedase definitivamente fijado para el período 2006-2015.

Page 260

Todos los cambios que propone la Comisión en tales orientaciones son incluidos en el primer plan del nuevo decenio690, cuyo período de aplicación finaliza el 31 de diciembre de 2008, al que sucede un segundo plan691, que se aplicará desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011, que continua en gran medida la senda trazada por el primer plan. Ambos planes serán objeto de análisis en el segundo epígrafe de este Capítulo.

1. El SPG del decenio 2006-2015: Líneas prioritarias de actuación

Como ya ocurría en el anterior decenio, en el nuevo decenio 2006-2015 se sigue ubicando al SPG comunitario en el marco general de la lucha contra la pobreza y de la promoción del desarrollo sostenible entre los países beneficiarios de las preferencias arancelarias.

En este sentido, la Comisión se encarga de destacar que el propio concepto de desarrollo ha evolucionado en los últimos años y que su contenido se ha enriquecido, superando los meros criterios económicos, y midiéndose también en función de criterios como el respeto del medio ambiente, las mejoras de las condiciones sociales, la lucha contra la corrupción y la gobernanza692.

La Comisión subraya igualmente que a pesar de la reducción histórica de los derechos de aduana que se ha producido especialmente a raíz de las negociaciones multilaterales en el marco de la Ronda Uruguay, y de la mayor liberalización que se va a producir cuando concluyan las negociaciones comerciales derivadas del Programa de Doha, el SPG tiene todavía una función que desempeñar como instrumento a favor de los países en desarrollo en la medida en que los aranceles siguen siendo determinantes para numerosos productos693.

Page 261

Todo ello conduce a que se contemplen determinadas cuestiones como líneas de actuación prioritarias durante el decenio 2006-2015, que pasamos a analizar a continuación.

A Mantenimiento de una oferta arancelaria generosa

Una de las prioridades del SPG para el decenio 2006-2015 es mantener una oferta arancelaria generosa694, proponiéndose en este sentido que los márgenes preferenciales que se vayan a conceder en el marco de dicho instrumento sean cuando menos los mismos que los del plan anterior, y si es posible incluso que se mejoren.

En virtud de ello, se hace hincapié en que cerca de la décima parte de los productos a los que se le aplican aranceles en la Comunidad están excluidos del SPG, por lo que convendría extender las preferencias a algunos de dichos productos, así como pasar a la categoría de “no sensibles” a algunos productos ya cubiertos por el SPG en los planes anteriores como productos “sensibles”695.

De este modo, la primera de las líneas prioritarias propuestas por la Comisión para el decenio 2006-2015 va encaminada a posibilitar que el SPG comunitario siga siendo un instrumento atractivo para los países en desarrollo durante los próximos años. Con esta finalidad, como hemos visto anteriormente, se propone el mantenimiento e incluso la mejora de las preferencias concedidas a dichos países, fundamentalmente a través de la ampliación del número de productos cubiertos por el SPG y del aumento de los márgenes preferenciales aplicables a determinados productos que pasarían a considerarse como “no sensibles”.

B Concentración de las preferencias en los países que más las necesitan

Otra de las prioridades para el nuevo decenio es concentrar el SPG en los países que más lo necesitan. Aunque éste ya constituía uno de los objetivos prioritarios del anterior decenio 1995-2004, como tuvimos ocasión de comentar en su momento, en este nuevo período 2006-2015 se perfila con una mayor intensidad y alcance que Page 262 afecta a todos los niveles. Ello era por cierto particularmente necesario, en nuestra opinión, si tenemos en cuenta que a pesar de las diferentes medidas adoptadas en los planes anteriores al actualmente vigente (graduación, exclusión de los países más avanzados, régimen específico para los países menos adelantados,…) las ventajas concedidas en el marco del SPG han beneficiado fundamentalmente a unos pocos países696, en su mayoría países con un mayor índice de desarrollo697.

Esta nueva directriz de la concentración de las preferencias en los países que más las necesitan repercute evidentemente, en primer lugar, en los países menos avanzados, a los que la Comunidad aplica desde el año 2001 un régimen preferencial particularmente beneficioso, el régimen “todo menos armas”698, aunque ahora se propone que se introduzcan medidas que amortigüen el impacto que supone la pérdida automática de los beneficios derivados de ese régimen especial cuando Naciones Unidas suprime a algunos de esos países de la lista de los países menos avanzados.

Asimismo, se contempla un segundo grupo de países constituido por aquellos sin salida al mar o con pocos ingresos, que no tienen la posibilidad de beneficiarse de economías de escala o se ven afectados por problemas logísticos y por la falta de diversificación económica699. Ello supone una novedad muy destacable, en la medida en que de esta forma se introduce una nueva categoría de países entre los beneficiarios del SPG comunitario, a los que la propia Comisión llama genéricamente “países en desarrollo más vulnerables”700.

En nuestra opinión, con esta medida se están perfilando las nuevas directrices de la política de diferenciación que va a aplicar la Comunidad en los próximos años, que ha de articularse en plena consonancia con el pronunciamiento del Órgano de Apelación de la OMC en el asunto Comunidades Europeas – Condiciones para la concesión de preferencias arancelarias a los países en desarrollo701. Habría que recordar, a este respecto, que en dicho pronunciamiento se manifiesta que los países desarrollados están autorizados a conceder un tratamiento diferenciado a los Page 263 productos de distintos países beneficiarios del SPG, a condición de que se ofrezca un tratamiento idéntico a todos aquellos que estén en condiciones análogas o en una situación similar en cuanto a sus necesidades de desarrollo.

A tenor de lo dicho, la Comisión parece apuntar, en principio, a dos grupos de países con especiales necesidades de desarrollo, a saber, los países menos adelantados y los países en desarrollo más vulnerables, que por esa razón han de ser objeto de un tratamiento privilegiado en el seno del SPG.

C Mayor simplicidad y facilidad de acceso al SPG

Por otra parte, se propone un SPG más simple y de más fácil acceso. En este sentido, la simplificación ya iniciada en planes anteriores debe intensificarse en primer lugar mediante la reducción del número de regímenes de cinco a tres: el régimen general, el régimen especial en favor de los países menos adelantados y un régimen para el fomento del desarrollo sostenible702.

En segundo lugar, la simplificación debe lograrse también mediante la retirada de la lista de países beneficiarios del SPG a aquellos que gozan de un acceso preferencial al mercado comunitario a través de acuerdos de libre comercio. Para evitar pérdidas en tales países, las preferencias de que gozan los productos originarios de los mismos en el marco del SPG habrán de consolidarse previamente en dichos acuerdos de libre comercio. Esta medida resulta especialmente significativa si tenemos en cuenta la tendencia cada vez mayor de la Comunidad a negociar este tipo de acuerdos con los distintos países en desarrollo, de lo que constituye una clara muestra la negociación de los Acuerdos de Asociación Económica con los países ACP, de los Acuerdos Euromediterráneos con los países mediterráneos no comunitarios participantes en el Proceso de Asociación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT