Nota sobre el autor

AuthorSchiera, Pierangelo
Pages143-144

Page 143

Pierangelo Schiera (Como 1941) fue discipulo de Gianfranco Miglio en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán (donde en 1963 se graduó en Derecho) y comenzó su especialización en la Fundación Italiana para la Historia Administrativa de Milán.

Fue profesor ordinario de Historia de las doctrinas políticas en la facultad de Ciencias políticas de la Universidad de Bolonia, donde consiguió en 1975 la cátedra de esa materia; desde 1977 enseñó la misma asignatura en la facultad de Sociología de Trento, de la que fue en dos ocasiones Decano.

Colaboró durante mucho tiempo con Paolo Prodi en el Instituto histórico italo-germánico de Trento; dirigió "per chiara fama", desde 1994 hasta 2001, el Instituto Italiano de Cultura de Berlín.

Desde noviembre de 2006 es profesor emérito. Actualmente preside la Fundación Roberto Ruffilli de Forlì y colabora en la Escuela superior "Giacomo Leopardi" de la Universidad de Macerata. Vive y trabaja en Fano, Roncosambaccio 126, I-61032 Italia (schiera@me.com).

Entre su publicaciones -además de numerosos artículos, voces de diccionario, introducciones y ediciones de volúmenes colectivos- sobrelasen:

- Dall’arte di governo alle scienze dello Stato. Il Cameralismo e l’assolutismo tedesco, Milano 1968.

- Lo Stato moderno, 3 vols. (editados junto a Ettore Rotelli), Bologna 1971-73.

- Il laboratorio borghese. Scienza e politica nella Germania dell’Ottocento, Bologna 1987 (trad. alemana 1991).

- Specchi della politica. Melancolia, socialità e disciplina nell’Occidente moderno, Bologna 1999.

Page 144

- Lo Stato moderno. Origini e degenerazioni, Bologna 2004.

- Melancolia tra arte e società, Urbino 2005.

Ha traducido del alemán obras de grandes estudiosos alemanes de historia constitucional, como: Otto Hintze, Otto Brunner, Gerhard Oestreich, Carl Schmitt, Ernst-Wolfgang Böckenförde, facilitando la difusión de las diferentes metodologías en la cultura historiográfica italiana.

Dirige la revista electrónica Scienza & Politica, editada por la Universidad de Bolonia.

Actualmente se ocupa de temas cruciales para la historia y el desarrollo de la política en Occidente:

- la historia del constitucionalismo europeo desde el siglo XVII a la actualidad;

- el estudio de la melancolía, como condición humana de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT