Nuevos sujetos políticos y viejos criterios constitucionales

AuthorSchiera, Pierangelo
Pages81-86

Page 81

Pese a la intensa unidad del carácter europeo que asumió el pensamiento constitucional en la primera parte del siglo XIX, y para mantener cierta continuidad con la situación anterior, quisiera retomar alguno de los criterios ya utilizados para seguir las fases iniciales del constitucionalismo en torno a 1800 y para describir también sus primeros cambios. La primera transformación se refiere a la "tradición". En la reconstrucción posnapoleónica este factor adquirió también pleno significado en el continente, aun por caminos y motivos diferentes. En Francia, sirvió sobre todo para apuntalar el discurso de la "legitimidad", pilar de la reconstrucción estatal posnapoleónica1. En Alemania, la apelación a la tradición sirvió más bien para potenciar el discurso de la "legalidad": así se interpretó, en efecto, el recurso al principio monárquico -y, en él, a la constitución territorial-estamental? en el ámbito de la Confederación Germánica2.

Page 82

En cambio, en Inglaterra, el discurso de la tradición parece perder terreno ya en los últimos años del reinado de Jorge III ante la evidente corrupción. La insatisfacción por el régimen vigente se manifestaba en el plano teórico del debate ético-político y además en el pragmático de la opinión pública que estaba surgiendo. Los efectos de la Revolución americana repercutieron en Inglaterra sobre todo en la combinación tradiciónconstitución, junto a una nueva forma de considerar la propia Revolución francesa, antes tan atacada. En el plano constitucional, el resultado fue una doble necesidad: la de ampliar la base electoral y la de organizar el discurso de los partidos. De tal modo, enfrentarse a la tradición llevó a la innovación, con la confusión de los cuatro factores en una dinámica difícil de describir pero utilísima para explicar la circulación de los modelos constitucionales en esta fase especial y tan acelerada del proceso político. Es básico el problema ya citado de los "nuevos" sujetos, sobre todo los económicos y sociales: fue la constitución la que les confirió también dignidad política, de un modo mucho más concreto y pragmático de como se había intentado y logrado a través de la revolución. Fue una vez en más Inglaterra donde el fenómeno consiguió la primera evidencia, como lo demuestra el nacimiento de una opinión pública muy politizada. Esta conciencia de la clase media (middle rank) ciudadana no se refería solo a la dominación de la aristocracia territorial, sino que se contraponía a los problemas y las expectativas del proletariado industrial, que se expresarían en lo que se conocía como cartismo.

También en el continente existía el problema de los nuevos sujetos, aun con combinaciones diferentes. En Francia, por ejemplo, se hablaba de clase media (classe moyenne) sobre todo bajo la forma de burguesía, con una gran participación de la dimensión burocrático-estatal, es decir, con un fuerte vínculo monárquico-tradicional. Se le contraponía una persistente vocación revolucionaria -en cierto sentido republicana, napoleónica y al fin cesarista? del elemento más popular, que se convirtió después de 1789 en una fuerza constitucional permanente. En Alemania triunfó más bien la necesidad de volver a la tradición estamental (ständisch), ya constitucionalizada a lo largo del siglo XVIII (incluido el Allgemeines Landrecht für die Preußischen Staaten) y cada vez más fértil por el reconocimiento de la burguesía (Bürgertum), incluido su elemento más "ténico", instruido y culto agrupado en el gremio (Berufsstand) de los académicos (Gelehrten)3.

Page 83

El tema de los nuevos sujetos políticos tuvo dos consecuencias principales en el plano institucional: por una parte, un punto de vista completamente nuevo del problema crucial de la representación, sobre todo respecto al papel "legislativo"4del Parlamento y a la consiguiente relación-proporción entre la tradicional Cámara alta y la electiva; y por otra, un firme compromiso de resolver los problemas de autogobierno según las diferentes formas que adoptó, respectivamente, en el autogobierno (self-government) inglés, en el sistema de departamentos y prefecturas francés (autonomie administrative) y en la autoadministración (Selbstverwaltung) alemana. En todos los casos se intensificó el recurso a la reforma como instrumento para...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT