Las primeras medidas adoptadas sobre el abastecimiento energético

AuthorPérez-Bustamante Yábar, David
Pages20-27

Page 20

Ya en 1972 y tras una serie de medidas encaminadas a asegurar la producción de carbón y fomentar la energía atómica, el Comité consultivo sobre la política energética emitió una Resolución en la que se afirmaba que el aumento general de la población plantea un problema de seguridad de abastecimiento porque a pesar de los importantes recursos puestos a disposición de sus países se quiere evitar la dependencia excesiva de ciertos países extranjeros, concretamente el petróleo de África y el Oriente Medio. Se afirma que existe un gran riesgo político, prediciendo lo que poco después desembocaría en la crisis del petróleo de 1973 y reconociendo el declive del carbón como fuente de energía aunque se sigue considerando como una fuente de energía importante para cubrir necesidades eléctricas internas.

En definitiva, se plantea un proteccionismo de la industria del carbón justificado en la propia existencia de una Comunidad del Carbón y del Acero que en estos momentos buscaba una disminución del precio del carbón para que fuera una energía competitiva manteniendo los puestos de trabajo que fueron creados con motivo de las acciones de la Comunidad.

Page 21

En la misma línea, la Directiva 73/238/CEE del Consejo, de 24 de julio de 197322, relativa a las medidas destinadas a atenuar los efectos producidos por las dificultades de abastecimiento de petróleo crudo y productos petrolíferos establece que los Estados miembros podrán, entre otras medidas, restringir el consumo de energía según categorías de consumidores así como regular los precios de éstos bajo el control de la Comisión.

Como podemos observar, la definición de políticas y la implantación de medidas sobre energía desde los inicios de la integración europea serían un asunto que ha ocupado un lugar preponderante en la agenda europea. La importancia estratégica de la energía es muy destacada en un contexto, como decimos, de déficit energético como el que se encuentra en Europa.

El 17 de septiembre de 1974 se adoptaría una Resolución del Consejo relativa a la nueva estrategia de política energética para la Comunidad23. En este momento, el Consejo adoptó una serie de orientaciones por un lado, sobre la demanda, buscando disminuir las tasas de crecimiento de consumo interior y por otro lado, sobre la oferta, además de potenciando la producción de energía nuclear, combustibles sólidos y el abastecimiento del exterior, dedicar esfuerzos en el desarrollo e investigación tecnológica que permita

Page 22

garantizar el desarrollo deseado de las diferentes fuentes de energía, que sin mencionar las energías renovables sí indicaba el fomento de estas medidas al considerar los problemas relativos al medio ambiente y dedicar medios a garantizar el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de la energía.

Tales iniciativas serían confirmadas meses después en la Resolución del Consejo, de 17 de diciembre de 1974, relativa a los objetivos comunitarios de política energética para 198524que, además de fomentar las energías tradicionales incrementando su producción e intentando sostener el consumo, incluye como objetivo específico sustituir de forma progresiva las energías convencionales por nuevas fuentes de energía25.

Esta mención no se vería desarrollada en medidas posteriores, pues la Resolución del Consejo, de 3 de marzo de 197526, sobre la energía y el medio ambiente y múltiples normas promulgadas por las Comunidades en los años siguientes estarían fundamentalmente dirigidas a la contención del consumo y al control de la emisión de

Page 23

deshechos y fluidos derivados de la producción de energía, además de la preocupación por el abastecimiento.

Sin embargo, en 1975, la Comunidad Económica Europea puso en funcionamiento el programa ENNONUC I a través de la Decisión 75/510/CEE, de 22 de agosto de 197527revisada un año después que en el ámbito de la Investigación y Desarrollo, incluyó entre su ámbito de actuación la investigación en el campo de la energía solar.

No se trata en puridad de iniciativas en materia de energías renovables pero si se puede observar la preocupación de las instituciones comunitarias por la búsqueda de fuentes de energía alternativas en el marco de la crisis del petróleo y la apuesta por las energías renovables y el avance investigador...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT