Competencia y comercio: el marco general

AuthorRicardo Alonso Soto
  1. INTRODUCCIÓN

    En los últimos tiempos estamos asistiendo al fenómeno de la globalización de la economía que, en el contexto de este trabajo, debe ser entendida como el tránsito de los mercados desde una dimensión geográfica estrictamente nacional o regional a una dimensión mundial.

    Varios son los factores que han contribuido al desarrollo de este fenómeno entre los que pueden citarse: el desarrollo económico, la mejora de las infraestructuras y los medios de transporte, el desarrollo de las telecomunicaciones y la difusión de la información a escala mundial, la liberalización de los mercados, la creación de zonas de libre comercio o uniones aduaneras entre diversos países que afectan a importantes áreas territoriales (vg.: Unión Europea, NAFTA, MERCOSUR, ALCA), la estabilización de la moneda e, incluso, la aparición de una moneda única y, finalmente, el decidido impulso de diversos organismos internacionales tales como la Organización de Naciones Unidas o el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), actualmente sustituido por la Organización Mundial de Comercio.

    Todos estos factores han generado, como consecuencia, una serie de efectos de especial importancia para el tema que nos ocupa, los más importantes de los cuales se enumeran a continuación:

    La desaparición paulatina de las principales barreras u obstáculos al comercio entre las naciones.

    La consagración de la libre circulación de personas, mercancías y capitales.

    El crecimiento de las empresas y su expansión hacia nuevos mercados.

    El incremento de los intercambios comerciales en una proporción nunca conocida en épocas anteriores.

    En definitiva, los mercados se han internacionalizado llegando a alcanzar ya muchos de ellos un ámbito mundial, habiendo contribuido a este fenómeno de una manera especial la aparición de nuevos sistemas de intercambio y comercialización de productos o servicios, entre los que destaca el comercio electrónico, sirvan de ejemplo a este respecto, la creación de 'portales comunes' en Internet por parte de las grandes empresas fabricantes de automóviles para la adquisición de componentes o por parte de los proveedores de la industria de la construcción para ofrecer conjuntamente todo tipo de materiales. Esta integración de la economía mundial está creando también una interrelación entre países nunca vista con anterioridad en la historia.

    Estos hechos provocan también una reacción simultánea de los operadores económicos, los cuales tienden a adecuar sus estructuras a la nueva dimensión de los mercados. De este modo, las empresas, para consolidar su posición en los mercados existentes o para lograr entrar en otros mercados nuevos, se ven obligadas a fusionarse o comprar otras empresas o a establecer alianzas estratégicas con ellas dentro o fuera de su propio país, convirtiéndose en auténticas empresas transnacionales o multinacionales. Se trata, por otra parte, de un fenómeno que no es nuevo y resulta ampliamente conocido y estudiado en el seno de la Unión Europea donde empezó a desarrollarse de manera simultánea a la implantación del mercado único y continúa desarrollándose en estos momentos.

  2. LOS RIESGOS DE LA GLOBALIZACIÓN

    El proceso no está, sin embargo, exento de riesgos. En efecto, la globalización se encuentra amenazada por diversos tipos de situaciones y comportamientos de los distintos sujetos que intervienen en los mercados como actores o reguladores:

    La adopción por los Estados de políticas reguladoras que establecen el marco normativo al que se ajustará el funcionamiento de los mercados (así, por ejemplo, la necesidad de disponer de una autorización administrativa para operar, el establecimiento de condiciones para el ejercicio de la actividad, el sometimiento a diversos controles, etc.).

    El mantenimiento de áreas de actividad reservadas con carácter exclusivo a algunas empresas públicas o privadas, de forma que solamente ellas podrán actuar en el correspondiente mercado (por ejemplo, los monopolios para la prestación de algunos servicios públicos, la comercialización minorista de tabaco, etc. ).

    El establecimiento de medidas gubernamentales de política comercial, tales como la regulación de las importaciones, el fomento de las exportaciones, el control de cambios, la protección de las pequeñas y medianas empresas, etc..

    La realización de prácticas contrarias a la libre competencia por parte de algunos empresarios, que consideran más ventajosa una política de concertación que el sometimiento a las reglas del mercado, con el agravante añadido de que, al transformarse las empresas en multinacionales, las prácticas también se internacionalizan. En este contexto se suelen presentar principalmente tres tipos de casos:

    1. Las prácticas que excluyen el acceso de capitales, productos o servicios a mercados de terceros países (barreras de entrada).

    2. Las prácticas que producen efectos en varios mercados nacionales, tales como las fusiones y adquisiciones de empresas o los acuerdos entre empresas a escala internacional (cárteles internacionales).

    3. Las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT