Introducción

AuthorDr. Ricardo Fernández García
ProfessionQuímico Industrial
Pages13-14

Page 13

La empresa es, y así está considerada, un actor de relevancia central en el entramado de la sociedad civil. Su relación es muy estrecha. Por ello convendremos que una adecuada gestión empresarial implica prestar atención a factores internos y externos. Veámoslo:

· debe mirar hacia adentro, porque esta formado por un conjunto de personas, cada vez con una formación superior, que han de funcionar en equipo, y con un espíritu constructivo.

· debe de mirar hacia fuera, por dos razones principales:

* para velar por la protección de los consumidores, usuarios y medio ambiente. Se le exige el deber de producir, manejar, envasar y transportar sus materias primas y productos de una forma adecuada para el medio ambiente, clientes y las personas que viven en su entorno. Igualmente, debe de estar preparada para responder antes situaciones inesperadas que puedan generar situaciones de emergencia. Estamos ante exigencias de máximos, es decir, no puede tener un nivel de seguridad menor que el impuesto pero tampoco puede exigírseles un nivel mayor.

* para mejorar el entorno en el cual opera. Todo país desarrollado actúa en red, y la red no es solo el conjunto de interrelaciones en el campo de los mecanismos productivos y administrativos, sino en todo el ámbito de lo humano. Una sociedad, por ejemplo, con malas instituciones educativas, no podrá progresar económicamente, como tampoco otra que se desentienda del bienestar de la gente. Puede colaborar con esta red de forma voluntaria compartiendo parte de los beneficios empresariales con el fin de contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio

Por otra parte, el artículo 15 de nuestra Constitución recoge la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física. Esta protección ha de lograrse mediante:

· La adopción de medidas destinadas a la prevención y control de riesgos en su origen.

· La pronta actuación en las situaciones de emergencia que pudieran presentarse.

· Una adecuada formación e información.

Este libro se limita a este necesario "mirar hacia fuera" de las empresas, a cómo los poderes públicos tratan de garantizar nuestra calidad de vida, centrándose tanto en las exigencias legales como en las contribuciones voluntarias. Particularmente se revisan:

· Derechos medioambientales hacia la sociedad como:

* los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT