Listado de organizaciones, códigos de conducta, etiquetas e informes sociales y de inversiones socialmente responsables

AuthorDr. Ricardo Fernández García
ProfessionQuímico Industrial
Pages297-301

Page 297

Tomado del Libro Verde "Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas

· Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact). Este pacto surge de la Cumbre celebrada en Nueva York en septiembre de 2000 que reunió a 147 jefes de Estado y de Gobierno y un total de 191 naciones. Los líderes de los países, convinieron en establecer objetivos y metas medibles, con plazos definidos, para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación de la mujer, estableciendo como plazo final de consecución el año 2015. En esta Cumbre se definieron también muchos compromisos en materia de derechos humanos, buen gobierno y democracia y además se delimitó el papel primordial de las empresas y también de los gobiernos para la consecución de los objetivos. Esta cumbre y sus objetivos ayudaron a impulsar notablemente el desarrollo y la evolución de la Responsabilidad Social en los ámbitos tanto nacionales como empresariales.

· Programa de Investigación de las Naciones Unidas sobre la responsabilidad social de las empresas: proyecto que tiene por objeto promover la investigación y el diálogo político sobre cuestiones de responsabilidad social y ecológica de las empresas en los países en vías de desarrollo.

· Declaración Tripartita de la OIT sobre las empresas multinacionales y la política social.

· Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales recomendaciones a las empresas formuladas por los gobiernos de los países miembros de la OCDE, así como de Argentina, Brasil y Chile, sobre cuestiones de responsabilidad social de las empresas, desde las relaciones laborales a la competencia, la fiscalidad y la corrupción (2000).

· Principios de la OCDE para el gobierno empresarial: normas y directrices sobre los derechos de los accionistas y otras cuestiones de su gobierno (1999).

Instituciones de la Unión Europea

· DG Medio Ambiente: sitio web sobre el sexto Programa de Acción de la Comunidad Europea en Materia de Medio Ambiente (2001-2010) «El futuro está en nuestras manos».

· DG Medio Ambiente: sitio web sobre la Política Integrada de Productos (PIP)

Organizaciones pluripartitas

· Copenhagen Centre: institución internacional autónoma establecida por el Gobierno danés en 1998 a fin de promover las asociaciones voluntarias entre el Gobierno y las empresas para fomentar la cohesión social.

· Business Partners for Development: red internacional informal en la que participan representantes del mundo empresarial, el sector gubernamental y la sociedad civil, cuyo objetivo es promover en el mundo buenos ejemplos de asociación tripartita para el desarrollo social y económico.

· CERES: asociación sin ánimo de lucro de inversores, fondos de pensión públicos, sindicatos y grupos de interés público que trabajan en colaboración con las empresas para apoyar en todo el mundo el objetivo común de la responsabilidad ecológica de las empresas. Desarrolló los "CERES Principles" que se centran en la protección de la biosfera, uso

Page 298

sostenible de recursos naturales, recuperación del medio ambiente así como suministrar productos y servicios seguros.

· El sitio Business and Sustainable Development (BSD) del International Institute for Sustainable Development es una fuente de información sobre el desarrollo sostenible para el sector privado.

· Tomorrow: The Sustainable Business Toolkit: sitio que contiene las últimas noticias mundiales sobre el medio ambiente, vínculos con informes ecológicos empresariales y otros datos de interés para las empresas.

· Sustainable Business.com: sitio detallado con recursos útiles para todos los interesados en las actividades económicas que fomentan...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT