Metodología seguidas para elaborar el ranking MERCO

AuthorDr. Ricardo Fernández García
ProfessionQuímico Industrial
Pages329-330

Page 329

A14 1.-Metodología para establecer el ranking Mercoempresas

Tras una evaluación en la que participan más de mil quinientas personas entre altos directivos empresariales, analistas financieros, ONGs, sindicatos, asociaciones de consumidores y líderes de opinión. Veamos sus etapas:

[VER PDF ADJUNTO]

A14 2.- Metodología para establecer el ranking MercoLideres

Este ranking se elaboraba a partir de la encuesta a directivos, los cuales elegían a los líderes con mayor prestigio. Sus tapas son las mismas que el ranking Merco Empresas.

A14 3.- Metodología para establecer el ranking MercoMarcas

MercoMarcas es la nueva denominación del Índice de Reputación de Marca, Irma, que periódicamente evalúa la reputación de las marcas de diversos sectores económicos en nuestro país a partir de una encuesta a clientes que valoran la reputación de las marcas de cada sector. Consta de tres fases:

Evalúan la calidad de producto y servicio y el respeto a los derechos del consumidor

Personas vinculadas a 14 entidades no lucrativas

(Fundación Ecología y Desarrollo, Ayuda en Acción, Asociación Española de Fundaciones, CERMI, Confederación Iberoamericana de Fundaciones, Cruz Roja, Natalidad y Trabajo, Profesionales por la Ética, Save The Children, Sociedad Española de Ornitología, Solidarios para el Desarrollo, Transparency International) 2 entidades no lucrativas prefieren mantener su anonimato.

Page 330

1. Cuestionario-Variables de Reputación

Se obtiere a través de un estudio cualitativo y del trabajo de expertos:

Variables funcionales: Calidad y Garantía.

Variables sociales: Ética y Responsabilidad Social.

Variables emocionales: Relevancia e Identificación.

2. Estudio cuantitativo

Se han realizado 2.206 encuestas; 1.200 de forma totalmente aleatoria y 1.006 en las que se han direccionado zonalmente las encuestas para obtener un mínimo de respuestas por cada entidad considerada. El número de valoraciones total, entre bancos y cajas, ha sido de 4.900, ya que una misma persona puede valorar más de una entidad.

Es importante señalar que cada entrevistado ha valorado tanto los bancos - cajas de las que es cliente como aquellas entidades que aún no siendo cliente, considera que sí tiene...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT