Introducción al concepto de Responsabilidad Social de la empresa (RSE)

AuthorDr. Ricardo Fernández García
ProfessionQuímico Industrial
Pages155-193

Page 155

7.1. Introducción

La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), también denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio. Se basa en la idea de que el funcionamiento general de una empresa debe evaluarse teniendo en cuenta su contribución combinada a la prosperidad económica, la calidad del medio ambiente y el bienestar social de la sociedad en la que se integra. Se trata de valorar además de la dimensión económica, la dimensión moral, la cual puede ser fácil de vulnerar y no tanto de controlar.

El debate, por tanto, se centra en cuál debe de ser el grado de implicación de la empresa con sus propios accionistas, con sus trabajadores, con sus clientes, con sus proveedores y con la comunidad en donde actúa. Esto permite que conceptos como el desarrollo sostenible, la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo o la responsabilidad ciudadana de la empresa se coloquen en el centro de la discusión.

A pesar de la antigüedad del término, hubo que esperar hasta el 18 de julio de 2001 para sentar las bases conceptuales de este término y para fijar los tipos de responsabilidad social.

Con esta fecha, y por mandato del Consejo Europeo de Gotemburgo de junio del 2001, la Comisión de las Comunidades Europeas publica su Libro Verde "Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas" donde define la responsabilidad social corporativa como la integración por parte de las empresas de las cuestiones sociales y medioambientales en las actividades empresariales, en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores o partes interesadas (stakeholders): accionistas, proveedores, clientes, trabajadores, administraciones públicas y comunidades locales en base a una iniciativa de carácter voluntario.

Aunque nos parezca lo contrario, la responsabilidad social no es algo nuevo en el mundo empresarial. Cualquier empresa que analicemos desarrolla diversidad de acciones de responsabilidad social respecto a los principales grupos de interés con los que se relacionan, trabajadores, clientes, proveedores y la sociedad en general. En efecto:

· qué firma, ante un problema familiar grave o una necesidad acuciante de un trabajador no intenta ofrecerle su ayuda.

· qué empresa se despreocupa de los posibles daños graves al medio ambiente que pueden generar sus productos.

· qué empresa asentada en un municipio de pequeño o mediano tamaño que no colabora de alguna forma en una importante iniciativa municipal o social.

· qué firma no asesora o ayuda a un buen profesional autónomo antes que perder sus servicios.

Este término surge en Estados Unidos durante finales de los años 50 y principios de los 60 a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos como el Apartheid cuando los ciudadanos comienzan

Page 156

a creer que, a través de su trabajo en determinadas empresas o comprando ciertos productos, están colaborando con el mantenimiento de determinados regímenes políticos, o con ciertas prácticas políticas o económicas éticamente censurables.

En los años ochenta la sociedad empieza a dejar de pensar en el Estado como único administrador del gasto social y responsable de la contención de desigualdades y se comienza a defender la idea de que la contribución al bienestar y a la calidad de vida debe de ser también la meta de todas las instituciones, sean públicas o privadas, lucrativas o no lucrativas.

Es en la segunda mitad de los años noventa se reactiva ante la privatización de actividades clásicamente ligadas al sector público o la aparición de factores como la globalización de los mercados, el establecimiento de la economía de la información o la confluencia de las tecnologías de la comunicación a nivel global y el poder.

En la actualidad está cobrando cada vez una mayor importancia en la escena internacional, prueba de ello son:

· La iniciativa «Pacto Mundial» auspiciada por el Secretario General de las Naciones Unidas con el objeto de que las empresas colaboren en la consecución de mejoras sociales y medioambientales a nivel mundial.

· La declaración tripartita de la OIT sobre empresas multinacionales y política social (ILO´s Tripartite declaration of Principles concerning Multinational Enterprises and Social Policy 1997/2000)

· Las directrices de la OCDE para las empresas multinacionales fomentan también el desarrollo sostenible.

· La Unión Europea, en el Consejo Europeo de Lisboa, en marzo del 2000 apeló al sentido de responsabilidad social de las empresas en lo relativo a las prácticas correctas en materia de formación continua, organización del trabajo, igualdad de oportunidades, inclusión social y desarrollo sostenible.

· La Comunicación de la Comisión Europea «Diez años después de Río. Preparación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002» contiene datos adicionales sobre el modo en que las empresas pueden contribuir al desarrollo sostenible en todo el mundo.

Es curioso lo arraigado que es, en la sociedad estadounidense, el compromiso de directivos norteamericanos en activo, en la cima de su carrera e incluso en su jubilación, en colaborar en actividades de responsabilidad social con su comunidad, como obligación moral y colofón profesional.

De igual forma que hace medio siglo las empresas desarrollaban su actividad sin tener en cuenta el marketing o que hace tres décadas la calidad no formaba parte de las orientaciones principales de la actuación empresarial, hoy en día las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio.

Los sucesivos escándalos financieros, la crisis económica y las crisis alimentarias que en los últimos años han impactado en la sociedad europea, han provocado una crisis en la credibilidad empresarial. La sociedad reclama cada vez más información sobre la actividad de las empresas en todos los niveles, así como las repercusiones de su actividad en el medio ambiente. El coste de estas desviaciones puede conllevar la desaparición de la empresa por sus incalculables costes como le ocurrió recientemente a gigantes multinacionales estadounidenses, simplemente por engañar a sus accionistas en sus balances económicos, confabulándose con sus empresas auditoras.

Hoy en día es habitual que al amparo de las disposiciones legales que las propician, detrás de la mayoría de grandes empresas de nuestro país existan fundaciones para canalizar medios y

Page 157

recursos de responsabilidad social, entre otras cuestiones. Detrás de cualquier importante proyecto o actividad cultural o deportiva aparecen sus empresas patrocinadoras e incluso detrás de exitosos programas municipales de rehabilitación urbana arquitectónica hay empresas que los apoyan. Además se puede observar como la publicidad está cambiando sutilmente esquemas tradicionales para destacar las especiales contribuciones a la sociedad de determinadas empresas.

Finalmente señalar que, aunque el concepto de responsabilidad social se aplica principalmente a las grandes firmas, es aplicable a todo tipo de empresas, públicas y privadas, incluidas las PYMEs y las cooperativas. Como veremos, además de permitir la mejora de su imagen de marca, tiene un impacto real en el valor de la empresa.

7.2. - Definición del término Sus principios

A pesar de la antigüedad del término, hubo que esperar hasta el 18 de julio de 2001 para sentar las bases conceptuales de este término y para fijar los tipos de responsabilidad social.

Con esta fecha, y por mandato del Consejo Europeo de Gotemburgo de junio del 2001, la Comisión de las Comunidades Europeas publica su Libro Verde "Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas" donde define la responsabilidad social corporativa como la integración por parte de las empresas de las cuestiones sociales y medioambientales en las actividades empresariales, en sus operaciones comerciales y sus...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT