El estrés relacionado con el trabajo

ProfessionEl estrés relacionado con el trabajo
Pages#22

Introducción En la Unión Europea, el estrés relacionado con el trabajo (ERT) es el segundo problema de salud más común, después del dolor de espalda, afectando al 28% de los trabajadores1. El ERT puede estar causado por riesgos psicosociales como el diseño, la organización y gestión del trabajo, p. ej. , unas altas demandas de trabajo con un escaso control del mismo, y problemas como el hostigamiento y la violencia en el trabajo. Los riesgos físicos, tales como el ruido y la temperatura, pueden también causar ERT. La prevención del ERT es uno de los objetivos de la comunicación de la Comisión Europea2 sobre la nueva estrategia en materia de salud y seguridad en el trabajo.

La Agencia está preparando una serie de hojas informativas para ayudar a abordar el ERT y algunos de sus desencadenantes principales.

Esta hoja informativa establece un enfoque de evaluación del riesgo y prevención que pueda aplicarse al ERT y a sus causas. Está destinada a aquellos interesados en abordar el ERT en el lugar de trabajo. En el apartado sobre 'más información' que figura al final se remite a fuentes de consulta de la Agencia, incluidas otras hojas informativas.

¿Qué es el estrés relacionado con el trabajo? El estrés relacionado con el trabajo se experimenta cuando las demandas del medio ambiente de trabajo exceden la capacidad de los empleados para hacerles frente (o controlarlas) . 3 El estrés no es una enfermedad, pero si es intenso y continúa un cierto tiempo, puede conducir a una mala salud mental y física. El estar bajo presión puede mejorar el rendimiento y ofrecer satisfacción cuando se logran objetivos que suponen un reto. Pero cuando la demanda y las presiones se vuelven excesivas, llevan al estrés. Y esto es malo para los trabajadores y para sus organizaciones.

Las situaciones resumidas abajo son diferentes en muchos aspectos pero todas ellas muestran de qué modo la presión podría dar lugar al estrés.

¿Cual es la magnitud del problema y quiénes están en situación de riesgo? El ERT representa más de la cuarta parte de las bajas laborales de 2 o más semanas de todos los problemas de salud relacionados con el W trabaja en una cadena de montaje a destajo. No puede ni influir en el ritmo de su cadena ni en las tareas monótonas y altamente repetitivas que tiene que realizar.

X es una enfermera empleada en un hospital. Recientemente ha sido ascendida y su nuevo puesto implica cierto trabajo para la comunidad. Ha de visitar sola a pacientes vulnerables en sus hogares.

Y está empleado como ayudante administrativo en una oficina. Es un padre soltero con 2...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT