La seguridad y la salud laborales en el sector de la enseñanza II

ProfessionLa seguridad y la salud laborales en el sector de la enseñanza II
Pages#46

La seguridad y la salud laborales en el sector de la enseñanza

Introducción

Tropiezos y caídas

En los centros educativos pueden presentarse los mismos peligros que en cualquier otro lugar de trabajo. Sin embargo, en este caso el puesto de trabajo se comparte con los estudiantes. Los alumnos pueden ser muy vulnerables debido a su corta edad, a la poca experiencia y a la falta de concienciación sobre los peligros para la seguridad y la salud. A veces los peligros a los que están expuestos provienen de ellos mismos.

Los tropiezos y las caídas figuran entre los accidentes más habituales y, en los centros educativos, espacios relativamente pequeños donde se registra un gran movimiento de jóvenes, el riesgo es mayor que en otros lugares de trabajo. Las causas de los tropiezos y las caídas deberán incluirse en la evaluación de riesgos. Los factores de riesgo pueden tener distintas causas (3):

[25a0]

el entorno (por ejemplo, los suelos);

[25a0]

la acción humana (por ejemplo, agua derramada);

[25a0]

la organización (por ejemplo, falta de sistema de limpieza);

[25a0]

el calzado;

[25a0]

los factores individuales (por ejemplo, trabajadores discapacitados).

Gestión de la seguridad y la salud

Los empresarios tienen que evaluar los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores y tomar medidas para prevenir o controlar dichos riesgos (1). Este proceso se divide en varias etapas:

[25a0]

planificar la evaluación previa consulta con los trabajadores;

[25a0]

identificar los peligros;

[25a0]

decidir quiénes pueden resultar lesionados, cómo y dónde;

[25a0]

evaluar el nivel de los riesgos y decidir qué medidas tomar;

[25a0]

tomar las medidas necesarias para eliminar o reducir los riesgos;

[25a0]

realizar un seguimiento y una revisión de las medidas.

Esta hoja informativa describe algunos peligros y riesgos habituales en el sector de la enseñanza y ofrece algunas propuestas para la prevención. Sin embargo, dado lo vasto del sector y la falta de espacio de esta publicación no se cubren todos los peligros. Las actividades tales como los viajes de estudios y las actividades recreativas (por ejemplo, deportes) no se tratan en este número pero deberán quedar cubiertas por la evaluación de riesgos (2).

Tareas de mantenimiento y obras

El mantenimiento y las obras realizadas en los edificios de los centros educativos pueden ser llevados a cabo por empresas externas. La comunicación entre la dirección de la escuela y de la empresa contratista deberá ser fluida para asegurar la seguridad tanto de los trabajadores como de los alumnos. El contratista debería ser consciente de los riesgos adicionales que supone trabajar en centros educativos, y el personal docente debería recibir instrucciones sobre las medidas que se deben tomar para mantener a los alumnos alejados de las zonas en obras.

Para reducir el riesgo de accidentes relacionados con vehículos, los repartos deberán realizarse en horario que no coincida con la entrada de los escolares al centro ni con la salida del mismo.

Las labores diarias de mantenimiento, como la limpieza y las pequeñas reparaciones también deberán tenerse en cuenta. Los trabajadores y los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT